Murieron sus hijas en accidente y denunció a fiscal por proteger a un imputado “amigo”
El sumario está en el Consejo de la Magistratura de Chubut.
El trágico accidente ocurrió el 30 de diciembre de 2016. Ese día, dos vehículos chocaron en una esquina de la localidad de Sarmiento. Al fiscal que siguió el caso, entre otros datos, le imputan no haber acusado a uno de los protagonistas por ser su amigo.
La mujer es Marta Elizabeth Vargas. En el accidente murieron Araceli Abigail y Solange de los Ángeles Hernández, de 15 y 18 años respectivamente. Iban en un Volkswagen Gol con Lucas Gallardo (uno de los acusados, quien mantenía una relación con una de las fallecidas), quien en una esquina chocó con una camioneta que manejaba Luis Alberto Saldivia.
La presentación de la madre hace referencia a la investigación de este Legajo Fiscal N° 9157. Vargas describió brevemente los hechos, las pericias realizadas, los pedidos de pruebas solicitados y a los que no le hiciera lugar, y el tiempo trascurrido.
El accidente fue una tragedia. El 30 de diciembre del 2016 a las 01:50 Lucas Gallardo conducía su vehículo Volkswagen Gol, en compañía de las hermanas Solange y Araceli Hernández. El rodado se desplazaba por la calle Alberdi llegando a la intersección con la calle España. “El conductor del rodado manejaba de manera imprudente”, según se aseguró durante el juicio. Gallardo circulaba a una velocidad superior a la permitida.
Gallardo quedó imputado porque tampoco “respetó la prioridad de paso que tenía el vehículo que transitaba por la derecha. En consecuencia, se produjo la colisión contra la camioneta que conducía Luis Saldivia”.
Según los abogados, “Saldivia también obró de manera imprudente, en función de que transitaba sin respetar los límites de rapidez establecidos por las leyes de tránsito”. A este agravante, agregó que “el imputado tenía un elevado estado de intoxicación alcohólica, lo que no le permitió el dominio de su vehículo”.
Tras el fuerte impacto, Solange de los Ángeles Hernández fue trasladada al hospital local Sarmiento para su atención. Había sufrido un politraumatismo de cráneo. Falleció el 30 de diciembre a las 03:10.
En tanto, su hermana Araceli fue derivada al hospital regional de Comodoro Rivadavia. La gravedad de las lesiones provocó su muerte el 1 de enero del 2017.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Según el informe de la Comisión de Admisibilidad “la señora Vargas entiende que la apertura de investigación sólo fue dirigida contra uno de los conductores (Gallardo) y no contra ambos, por entender que habría una relación de amistad entre el señor Saldivia (el otro conductor) y el fiscal aquí denunciado”.
“Por dichas circunstancias, la señora Vargas ha llegado a la absoluta pérdida de confianza y credibilidad como víctima respecto de la gestión del fiscal general denunciado”.
La Comisión analizó la documentación del caso, caratulado como homicidio culposo, al igual que la denuncia de la madre. “Vargas presentó un incidente de recusación N° 2/18, el que tuvo audiencia el 18 de septiembre de 2018 y resolución el 25 de septiembre del corriente año, la que también fuera analizada por esta comisión”. Mediante la Resolución N° 47 el fiscal jefe de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Caperochipi, hizo lugar a esa recusación.
Según la decisión de Caperochipi, “simplemente se verifica un desacierto inicial en el abordaje técnico del caso y la persistencia en el mismo es en ese sentido asimilable a la pérdida de objetividad”.
La Comisión interpretó –en coincidencia con Caperochipi- que del análisis de las actuaciones “se puede advertir que en el marco de la investigación el fiscal general no tuvo presente todas las variables posibles para este tipo de accidentes, ejemplo: prioridad de paso, vehículo embistente y embestido, velocidades, estado de los conductores, condiciones de visibilidad, entre otras”.
“Más aún, debió inmediatamente después de conocer que uno de los implicados en el hecho es amigo suyo, excusarse de actuar a fin de no erosionar la confianza que los familiares de las víctimas -no sin razón- habrían perdido en el servicio de justicia, representado por el funcionario denunciado”, concluyó.
Por eso la denuncia se investigará. El informe lo firmaron Oscar Massari, consejero por los empleados judiciales; Rafael Lucchelli, por los magistrados de Puerto Madryn; Claudio Mosqueira, representante popular por Sarmiento, y Martina Erostegui, consejera por los abogados de Comodoro Rivadavia. La instructora sorteada será María Eugenia Jacobsen, representante de los abogados de Esquel.