Mural y polémica: Familiares de Ocampo de Morón piden audiencia con funcionarios

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco de la polémica generada por el pedido de Aeropuerto Argentina 2000 para retirar el mural de Dolores Ocampo de Morón, con el fin de dar continuidad a la obra; la familia de la artista emitió un comunicado donde solicitan una audiencia con funcionarios locales y contradicen los argumentos de la empresa. Busca resguardar una obra que cuenta con una declaración de Patrimonio Cultural e Histórico.

En el comunicado, la familia expresa: “ante el pedido de Aeropuerto Argentina 2000 SA al Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia de que se desafecte al MuralPatagonia. Tu destino es levantar vuelo” de la declaratoria municipal como bien de valor artístico patrimonial, e nuestro carácter de familiares directos de la fallecida artista plástica, autora del mismo, Dolores Carmen Ocampo de Morón, sostenemos:

  • Que la preservación de esta obra, de ninguna manera, se contrapone con la obra de modernización del Aeropuerto General Mosconi. De acuerdo al proyecto queda fuera de la nave principal y no impediría la continuidad de la misma”.
  • Que el costo mencionado en la nota de Aeropuerto Argentina 200 SA para su salvaguarda, no está fundamentado ni se acompaña con un proyecto, por lo que consideramos el mismo inconsistente.
  • Que el monto de su preservación podría ser considerado un adicional de poca incidencia en el monto total de tan importante obra.
  • Que por la magnitud de la pintura mural no debió pasar inadvertida a los proyectistas, aunque no tuvieran conocimiento de la declaratoria Patrimonial.
  • Que la identidad en toda sociedad, se construye a partir de los hechos culturales generados por ella misma, este proceder avasalla los derechos de toda la comunidad de Comodoro Rivadavia.
  • Que estamos a disposición para gestionar propuestas para la preservación del mural, por lo que solicitamos audiencia al intendente Carlos Linares, al viceintendente Juan Pablo Luque y a cada uno de los presidentes de bloques del Concejo Deliberante.
  • Agradecemos el apoyo de la Comisión Evaluadora de Patrimonio, Histórico, Cultural y Natural por toda la tarea realizada y de los medios de comunicación que se encuentran comprometidos con esta causa. Convocamos a todas las instituciones, a las autoridades y a la comunidad toda a acompañarnos en la defensa de este bien cultural.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!