COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Infraestructura del municipio, Luis Romero, se refirió al bache que provocó que un colectivo de la línea 2 quedará atrapado en la mañana de este viernes.  Explicó que en estos casos se “solicita al municipio una apertura de calzada y hay un protocolo. Tenemos comunicación constante con la cooperativa y lo que indigna y el intendente no va a tolerar es la desidia con la que se está trabajando en la vía pública”. En diálogo con Actualidad 2.0, manifestó que “el reclamo fuerte es no tener una previsión porque se sabía del estado del tiempo”, en alusión a la lluvia que provocó que la zanja se ampliara y cayera la unidad de transporte público. “Se tendría que realizar un vallado preventivo”, indicó.

“Todo esto está normalizado mediante una inspección de apertura de calzada. Tenemos constantemente multas hacia esta acción irresponsables, en este caso de la SCPL. Se elevan al Tribunal de Faltas y se hacen efectivas”, resumió.

Dijo que la situación “nos da impotencia e indignación”.

“Tenemos comunicación constante con la cooperativa y lo que indigna y el intendente no va a tolerar es la desidia con la que se está trabajando en la vía pública ya que el municipio acompaña y busca recursos para recuperar la trama vial y esto no acompaña a lo que queremos para Comodoro generando estas incomodidades al vecino que se transporta en un colectivo”, enfatizó.

Dijo que “el municipio tiene que estar constantemente con la logística, como el corte de la calle, buscando un camión para sacar al vehículo de la incómoda posición” en la que quedó tras caer en la zanja.

Detalló sobre las aperturas de calzada que son “distintas de un bache. Es una cometida de cloaca que empieza en la vereda y luego se debe conectar al caño maestro que circulan por las calles”.

Explicó que “hay obsolescencia. La cooperativa no lo puede afrontar por el tema tarifario y llegó a una situación de no poder contener la gran demanda de Comodoro”.

Afirmó que la zanja había sido tapada con tierra y con la lluvia el terreno quedó expuesto. “Hoy el reclamo es no tener la previsión porque muchas veces se hace un tapado con tierra y se genera un asentamiento natural de la intervención para luego proceder al cambio de suelo; se compacta, se recompone la capa asfáltica en caso de ser necesario. El reclamo fuerte es no tener una previsión porque se sabía del estado del tiempo. Se tendría que realizar un vallado preventivo. Es lo que el intendente considera inaceptable” lo que ocurrió.

“El municipio mediante una mesa de reuniones va a tratar de acordar la situación y si no seguir caminando firme porque los módulos para las multas hay que reactualizarlos”, explicó Romero.

Consultado sobre si sigue vigente el convenio de 2014 para que el municipio hiciera reparaciones compensando con deudas que podía tener con la cooperativa contó que “lo que se realizó es un informe y se elevó a Rentas para proceder al cobro. Se invirtieron unos cuantos millones de pesos en ayudar a la cooperativa frente a esto de que no disponían del recurso económico. La municipalidad hizo muchas reparaciones”.

Confirmó que “a partir de la lluvia aparecen pozos nuevos. La degradación por obsolescencia de la capa asfáltica es muy fuerte y el derrame de efluentes cloacales genera una degradación prematura por ser líquidos muy ácidos. Trabajamos constantemente en un ajuste de estos informes y cuando uno recorre las calles agrega muchos metros cuadrados”.

“Las constantes pérdidas de agua que hay generan un filtrado subterráneo y van generando el empozamiento”, dijo y agregó que “muchas veces las intervenciones de bacheo no se pueden realizar por la constante pérdida que hay”.

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