CHUBUT (ADNSUR) - En el marco de  la Emergencia Agropecuaria decretada por la plaga tucura, el Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio del Chubut, junto a INTA, SENASA, Secretaría de Agricultura Familiar,  representantes de comunas y municipios continúan con el plan de acción en territorio.

En esta oportunidad,  el equipo técnico diagramó el trabajo desde el comité local en Cushamen, luego de participar de la reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria por la plaga tucura y el temporal de nieve, por encuentro virtual.

Ya están saliendo quienes se capacitaron, a Costa de Ñorquinco y comenzaron a combatir la tucura, y los técnicos de INTA y SENASA están haciendo monitoreo. No hay tanta cantidad pero algunas tenemos”, señaló el jefe comunal de Cushamen, Ricardo MIllahuala  y agregó que “luego del 20 de octubre van a comenzar los envíos de fondos a los productores afectados de los 17 parajes”.

Plan de acción en Tecka

El trabajo en Tecka dio inicio en la temporada 2019 con acuerdos entre el Ministerio, el municipio y la Administración de Vialidad Provincial. Actualmente continúan colaborando con el municipio con la provisión de cipermetrina. El municipio y bomberos se ocupan de la fumigación y control. Cabe destacar que técnicos de SENASA e INTA dictaron una capacitación días atrás para la tarea en la localidad.

“En Tecka los nacimientos de tucura se dan en cercanías al pueblo, por eso establecimos en conjunto un plan de trabajo diferente al de las zonas rurales”, explicó el técnico de la UEP MAGIyC, Mario Reguilo.