El pasado 7 de septiembre Miryám Monasterolo, quien se desempeñaba como jefa del Área Programática Sur de Salud, asumió al frente de la cartera sanitaria provincial. En entrevista periodística, consideró oportuno abordar el encuadre laboral de los profesionales médicos y hablo del progreso del proyecto del hospital materno infantil en Comodoro. 

"El Gobernador le solicitó las tierras al Municipio para las obras del futuro Hospital materno-pediátrico (en Comodoro). El gobernador nos impulsa con ese proyecto desde que estábamos a cargo del Hospital”, recordó Monasterolo, haciendo referencia a su período como Directora del Hospital Regional, algunos años antes.

“Cuando me tocó conducir el Área Programática, nos sentamos con los equipos técnicos municipales para ver el lugar. Ahora, estamos en una etapa de avances porque el proyecto también progresa a nivel nacional. La idea es que esté licitado lo más pronto posible para que la obra pueda avanzar”, adelantó. 

“En Comodoro Rivadavia se creció mucho en la población y estamos circunscriptos al Hospital Regional, que no tiene capacidad para crecer en su espacio físico. Por otro lado, el Hospital Alvear tiene otra capacidad y cubre la zona norte y se dedica a los adultos mayores pero no tiene servicios pediátricos”, detalló la ministra en diálogo con el programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite –en simultáneo- por canal 12 y ADNSUR.

Monasterolo dijo que debería analizarse un convenio colectivo específico para los médicos en Chubut

Como centro de salud de cabecera, recordó que los profesionales del Regional año tras años reciben múltiples consultas pediátricas y que la atención se complica en ciertas temporadas debido a las enfermedades estacionales, principalmente respiratorias en invierno.

“En el Hospital Regional -todos los años- tenemos que tomar salas de ginecología para poder tomar a los chicos con bronquiolitis que –muchas veces- superan la capacidad que tenemos con las camas. La terapia pediátrica se amplió de 5 a 8 camas. Es una terapia que queda chica en los momentos más crudos del invierno", ilustró, y mencionó que "el hospital materno-pediátrico va a estar ubicado en la zona norte” de la ciudad. 

Monasterolo dijo que debería analizarse un convenio colectivo específico para los médicos en Chubut

Relación con los médicos

En cuanto al vículo diario con los profesionales de la salud, que no está exento de reclamos y de algunos conflictos, consideró que “es muy difícil encuadrar la relación con los médicos en nuestro ‘Convenio Colectivo de Trabajo’ que está diseñado y pensado para los trabajadores de las áreas de apoyo

”La realidad de los médicos es diferente. Nos debemos la capacidad de pensar si requieren un convenio diferente o no”, reconoció. 

Al mismo tiempo, enfatizó que “el control es parte de la gestión. Las auditorías son importantes para poder reformar situaciones”. Y se refirió a los cirujanos de Trelew, que “ellos mismos pidieron la auditoría con la que se avanzó”, mientras que "los terapistas de Comodoro Rivadavia, pidieron una reunión y habrá un avance de un diálogo con ellos”. 

En cuanto a los anestesistas, que periódicamente protagonizan cruces y conflictos con las autoridades sanitarias, Monasterolo sintetizó que “la renuncia es una amenaza para mejorar las condiciones salariales” y no “las condiciones laborales que se superan con equipamiento y modernización”

"El ministerio de Salud mantiene un diálogo casi continuo con la Asociación de Anestesistas. Se incorporaron anestesistas nuevos y creo que es un tema que se va a ir zanjando paulatinamente”, consideró. 

De todas formas, aclaró que "los temas salariales con los gremios de la Salud van a quedar a cargo de la Secretaría de Trabajo y de los ministerios de Economía y de Gobierno”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!