COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) –  La directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo, atribuyó a "una interpretación periodística" la nota publicada ayer martes en ADNSUR -en base a una entrevista realizada en el programa Actualidad 2.0- donde aseguraba que en 2018 "aumentó la mortalidad infantil tras los meses de retención" de servicio.

ADNSUR tomó las declaraciones textuales de la entrevista radial donde Monasterolo aseguraba: "Nos pasó el año pasado, después de los meses de retención, que tuvimos un aumento de la mortalidad infantil y de la mortalidad neonata por transmisión vertical. Quiere decir que hubo mujeres que llegaron a parir con el bebé muerto por sífilis y no habían sido controladas durante su embarazo".

Las declaraciones textuales de Monasterolo en el día de ayer martes. Las declaraciones textuales de Monasterolo en el día de ayer martes.
Las declaraciones textuales de Monasterolo en el día de ayer martes.

Asimismo, y tal como publicó esta agencia de noticias con el audio de la entrevista, la directora del Regional, señaló que el año pasado, tras la retención de servicios, aumentó la mortalidad infantil neonatal, aunque aclaró que esto puede ser "multicausal".

 En cuanto al motivo directo de este aumento, remarcó que "son multicausales; en salud nunca es causal directa. Puede ser que no tenemos suficiente recurso humano en los barrios, durante la retención no se salió a buscar a las embarazadas, no se hacían análisis de laboratorio y no se pudo detectar adecuadamente", explicó.

"En febrero tuvimos 7 muertes infantiles en la neo, 6 de ellas de mujeres que no han sido controladas durante su embarazo, que puede ser por factores socioculturales, por falta de operadores en territorio, pero conincidió con la retención", explicó, y agregó que además se dieron 6 muertes en neonatos.

Este miércoles, desde la dirección del nosocomio, enviaron un comunicado, en el cual la directora se desdice y señala que “la Dirección no vincula directamente el aumento de la mortalidad infantil en el 2018 con la retención de servicios del personal, en el marco del pago escolando de haberes".

En el documento, la dirección del Regional explicó que en el contexto de la necesidad de garantizar el control de las mujeres embarazadas como una medida de salud esencial, se planteó la falta de atención programada como una de las múltiples causas de embarazos no controles y sus posibles consecuencias.

“A pesar de la retención de servicios del personal, legitimado por la falta de percepción de haberes, se cuenta con el compromiso y la predisposición de los equipos de salud quienes garantizan la cobertura y de guardias mínimas , priorizando la salud de los pacientes”, se afirmó.