TRELEW - El salario promedio 30 mil pesos en la provincia le permite a una familia chubutense acceder a financiamiento a través de un crédito hipotecario por hasta $ 1.100.000. El dato surge del análisis de las distintas opciones crediticias que existen hoy en el mercado para poder llegar a la casa propia, según informa diario Jornada. Vale aclarar de todos modos, que en la mayoría de las líneas de crédito existe la posibilidad de unir salarios con la pareja y de ese modo poder obtener un monto mayor.

Un estudio de Reporte Inmobiliario evaluó la relación entre el salario medio en distintos puntos del país y su capacidad de compra y acceso a la vivienda, teniendo en cuenta además el precio del metro cuadrado, que muestra grandes diferencias según la zona geográfica que se considere.

Para el cálculo se tomó la última actualización de salarios registrados promedio por provincia informados por el INDEC a marzo de 2016 adicionando un 27 % como promedio de incremento salarial por paritarias posterior a esa fecha. Y en el caso de Chubut, la media salarial al considerar Trelew y Comodoro Rivadavia.

Para hacer una simple cuenta, se debe tener en cuenta que el pago de la cuota de los préstamos para la vivienda no puede superar el 30% de lo que se cobra mensualmente.

Una de las variantes de créditos son los denominados Créditos UVI (Unidad de Vivienda). La UVI actualiza su valor diariamente según la evolución del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que a su vez se actualiza por el valor del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Es decir, la tasa se determina de acuerdo a la variación que tenga la inflación.

Para los UVI, al ser una medida de valor ajustable, permite que la Tasa Nominal Anual (TNA) vinculada a la operación sea mucho menor por lo que se exigen menos ingresos para calificar para el mismo monto que en una operación tradicional. De acuerdo con Reporte Inmobiliario, con un sueldo promedio de $ 30.700 en Chubut se puede acceder a un crédito por $ 1.165.151. Algo más de un millón de pesos.

De esta forma la cuota de ingreso con un salario promedio rondaría los 9.200 pesos mensuales. Y el valor mínimo de la propiedad a comprar sería de $ 1.600.000. Con esta ecuación se podría acceder en Chubut a un departamento/vivienda de 68 metros cuadrados.

Según Reporte Inmobiliario, en esta línea crediticia sólo en Chubut, Santa Cruz, Neuquén, y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se pueden obtener los montos de crédito más altos en función de considerar el pago de una cuota equivalente al 30 % del salario de cada una de esas provincias con la remuneración promedio

En la otra punta, los créditos más bajos a otorgar por la misma relación ingreso/cuota corresponden a Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Misiones. Sin embargo, es en la provincia de Buenos Aires donde menos m2 se pueden comprar con el crédito al que habilitaría un salario medio de esa jurisdicción y la ciudad de Buenos Aires pasa del cuarto lugar mencionado en el ranking de monto del crédito al puesto 16 sobre 22 localizaciones en la capacidad de compra de metros cuadrados con ese crédito, debido a las altas tasaciones de los inmuebles.

Santa Cruz es donde mayor cantidad de metros cuadrados se podrían comprar con el sueldo promedio de aquella provincia (100 M2), mientras que Chubut aparece segunda con 68 m2.

BANCO NACION

Una de las líneas más consultadas por la clase media en estos meses ha sido la sacada por el Banco Nación. La misma ofrece una tasa fija del 14% en los primeros tres años y luego tasa variable, que es un promedio de las tasas hipotecarias del mercado, pero que en ningún caso puede estar por encima de la evolución salarial.

En la actualidad suele ser más tentadora, ya que el límite son los aumentos salariales, contra el techo de la inflación en los UVI. Una evolución de precios que aún sigue alta.

Con la línea relanzada recientemente por el Banco Nación, en sólo 3 de las 22 localidades analizadas por Reporte Inmobiliario se estaría en condiciones de acceder a un crédito para comprar un departamento, aún de una superficie mínima. Sólo en Neuquén, Chubut y Santa Cruz se podría calificar a un crédito por el equivalente al 80 % del valor de una vivienda que apenas supere los 30 m2 en Neuquén y Comodoro Rivadavia y que podría llegar a los 48 m2 en Río Gallegos.

Con el Banco Nación y teniendo en cuenta el sueldo promedio de Chubut, se puede lograr un financiamiento de $ 634.730. Como se ve las exigencias son mayores, aunque también existe mayor flexibilidad en cuanto a la vivienda a la que se puede acceder y los aportantes.

En este caso no sólo una pareja puede juntar sueldos, sino que además se pueden sumar el de los parientes cercanos, e incluso se aceptan las remuneraciones de personas que ya estén jubiladas como aportantes.

Además el monto al que se puede acceder llega a los $ 2,5 millones.

PROCREAR

En Chubut no son muchas las consultas que se realizan hoy por el nuevo Plan Procrear. De acuerdo a datos para los primeros días de agosto, había inscriptos en la provincia para la línea de compra de vivienda cerca de 656 personas.

La tasa del crédito evoluciona de acuerdo con la inflación, también con el sistema UVI.

El principal inconveniente son los requisitos salariales para poder ser beneficiario. El rango va desde dos a cuatro salarios mínimos. Es decir, entre los $ 15.000 y los $ 30.000 para hablar de números redondos. En dicha franja quedan excluidas muchas familias, entre otras cosas por el diferencial por Zona, que hace que los sueldos sean más elevados que en otros puntos del país.

La Zona, hoy no es tenida en cuenta y rigen los mismos requisitos de acceso para la Patagonia y el resto del país. “La relación y los sueldos por ser una zona austral en muchos casos superan estos parámetros. Los salarios de la Patagonia hacen que no puedas ingresar. La cuota estimada es de 7.000 y 10.000, equivale a un alquiler y esto lo vemos con buenos ojos. Tal vez haya una falta de demanda para bienes de estos valores”, aseguró el titular de la UDAI Trelew de Anses, Fernando Arabia.

Arabia agregó que “elevamos una sugerencia para eximir la zona austral de estos rangos”. De hecho, dicho pedido forma parte de los reclamos que vienen sosteniendo los gremios de la región sur del país. Según el informe de Reporte Inmobiliario, en Trelew con el máximo monto otorgado de $ 1.500.000 en el Procrear se puede acceder a un departamento usado de 78 M2.

La compra con el crédito puede ser de una vivienda nuevo o usada y el Estado bonifica hasta $ 300.000. De todos modos, para ingresar al plan se debe tener un ahorro previo comprobable del 10% de lo solicitado. Es decir, si se busca un crédito de 1,5 millones, se deberá acreditar un ahorro de $ 150.000.

Más allá del programa para compra y el de construcción, se está gestionando otra línea para la terminación de las viviendas, que tiene que ver con la culminación de aquellas construcciones que empezaron con el viejo programa. En este caso se ofrecerá financiamiento hasta por 200 mil pesos.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer