COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este martes por la tarde, en medio de un gran operativo de tránsito, trasladaron al puerto al minisubmarino que se encargará de buscar al ARA San Juan , con el que se perdió contacto el miércoles 15 y que cuenta con 44 tripulantes. Las partes del minisubmarino llegaron a la ciudad el domingo desde Estados Unidos y fueron ensambladas en Comodoro. “Es uno de los recursos más viables para la búsqueda y se trasladó con éxito hacia el puerto, con un despliegue de 6 camiones del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea”, detalló el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque.

La estructura del minisubmarino mide entre 7 y 8 metros de largo y tiene capacidad para 16 personas. Además, podría posarse en una “pista de aterrizaje” con la que cuenta el ARA San Juan en su parte superior para que, a través de una escotilla, los tripulantes pasen del submarino al minisubmarino de rescate.

Por otra parte, Palomeque se refirió al exitoso operativo que protagonizó el personal de Defensa Civil y de la Dirección General de Tránsito para garantizar la llegada de la logística desde el aeropuerto hasta el puerto. Además,  aseguró que se continúa poniendo a disposición del equipo de rescate todo el recurso humano y equipamiento, con el objetivo de optimizar la búsqueda del submarino.

Sobre la jornada de este martes, explicó: "Ya arribó a la ciudad el C5 Galaxy dispuesto para la búsqueda aérea; y por otra parte, logística importante entre la que se cuenta el minisubmarino”.

Asimismo, se refirió al trabajo de configuración de los buques que se está realizando en las últimas horas, al explicar que “están sufriendo ciertas modificaciones sobre la cubierta porque hay constantes cambios en los tipos de buques”.

Por último, Palomeque adelantó: "Se espera la llegada de otro Galaxy y un avión provenientes de Inglaterra y España, con un equipo especial de rescate submarino".