OMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/ Escuchá el audio de la entrevista) – Luego de que el Senado aprobara la nueva Ley de Vacunas, para que sean gratuitas y obligatorias, la jefa del departamento provincial de control de enfermedades inmunoprevenibles, Mariela Britos, explicó en Actualidad 2.0 que uno de los principales cambios consiste en tener el Calendario de inmunizaciones al día porque será uno de los requisitos para hacer trámites.

Se aprobó la nueva ley de vacunas.

Britos destacó: “creo que era una ley que nos merecíamos todos los argentinos porque la anterior era de 1983, nos merecíamos una actualización que es la que se aprobó en la segunda etapa que era pasar por senadores y donde se votó por casi unanimidad. Tiene que ser promulgado a fines de ser publicado en el Boletín Oficial y reglamentado”.

Respecto a la anterior ley, mantiene a la república argentina la necesidad de declarar a las vacunas como un bien social y sostiene la obligación de la vacunación vigente en todo territorio nacional que el mismo que tiene Chubut”, remarcó. Y destacó que en la provincia “se va a trabajar en la estrategia de vacunación porque es una de las principales herramientas preventivas”.

Y aclaró que no se incorporan vacunas, sino que “esta ley no viene a incorporar sino a enmarcar cuestiones que actualmente se llevan a la práctica pero en un marco legal y sostener la obligación de vacunas por parte de cuidadores de niños, adolescentes y personas que tengan alguna condiciones de discapacidad donde hay responsables a cargo. Y se va a exigir la vacunación para determinados trámites como la licencia de conducir o DNI”.

En cuanto al cumplimiento de las vacunas, Brito sostuvo que “uno puede percibir en las estadísticas que en toda Latinoamérica, las coberturas vacunaciones vienen en descenso sin lograr el 95% que garantiza la inmunidad y generar una protección entre todos y poder cubrir el 5% que no puede vacunarse como los inmunocomprometidos. Por eso, si todos tenemos una buena cobertura y elevada, no vamos a permitir que el virus circule en el país”.

Por último, destacó que “la campaña finalizó el 30 de noviembre y se continuaba desarrollando acciones complementarias a estas poblaciones que no llegaron a acceder a la vacunación”.

NUEVOS CASOS DE HANTAVIRUS

“Se había informado de 3 casos sospechosos que están siendo estudiados pero no requirieron internación y están en etapa de evaluación. Es un adolescente varón con buena evolución y lo más importante es transmitir tranquilidad porque no estamos viviendo situaciones como las anteriores”, destacó la doctora.