COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0, la defensora adjunta del Pueblo, Cristina Sotomayor, remarcó que “tenemos varios reclamos de vecinos que tienen problemas con los servicios” como así también por electrodomésticos dañados a causa de la baja tensión en la electricidad. En otro orden, Sotomayor hizo referencia al sobreprecio del gas envasado en Comodoro Rivadavia y anunció que “el Ministerio de Energía de Nación tiene que actuar y tenemos una respuesta donde nos dicen que aplicarán la sanción que corresponde para que cumplan con lo establecido”.

“Son reclamos que vienen de tiempo atrás como por ejemplo la baja tensión. Ahora se incrementó porque hay gente que vino hasta la Defensoría porque tienen muy baja tensión y no pueden usar los artefactos eléctricos”, detalló.

Sotomayor sostuvo que “la Defensoría les pide toda la documentación, copia de todos los reclamos y hacemos un pedido de informe sobre los tema que reclama la gente. La Cooperativa tiene 5 o 6 días para que nos contesten y den una solución al vecino a quien le informamos para ver si está de acuerdo o no. En caso de que no esté de acuerdo puede seguir haciendo el reclamo”.

En el caso de vecinos que perdieron electrodomésticos, “tenemos vecinos que perdieron casi todos los artefactos eléctricos. Los acompañamos con todos los informes, recibos de pago para que puedan reclamar sobre lo que han perdido”, detalló. Y sostuvo que “se han dado muchos casos no solo con el temporal, pero sí desde hace un año y medio. En esos casos se les dio respuesta favorable a la gente donde la recomposición es casi de un 70%”.

GAS ENVASADO CON SOBREPRECIO EN COMODORO RIVADAVIA

En otro orden, Sotomayor hizo referencia al precio de gas envasado el cual oficialmente tiene un valor de $120 pero en Comodoro la venta es de $170. Al respecto, sostuvo que “tenemos una actuación iniciada por una concejal de la ciudad porque tenemos la resolución donde los precios eran más bajos”.

“El Ministerio de Energía de Nación tiene que actuar y tenemos una respuesta donde nos dicen que aplicarán la sanción que corresponde para que cumplan con lo establecido. No nos dice cuál sería el monto o cómo sería la sanción a cumplir”, anunció.

Y agregó que “lo que nos interesa es que se cumpla con la resolución y el valor. La oficina de Defensa al Consumidor tendría que estar trabajando en ese tema y ellos son realmente los que tienen que sancionar y hacer cumplir con las resoluciones porque para eso están”.

PRÉSTAMOS PARA LOS AFECTADOS POR LA CATÁSTROFE

Respecto a los préstamos para los afectados por la catástrofe, Sotomayor informó que “hasta ahora no hemos tenido consultas pero hemos leído que el gobernador dijo que había prestamos con el cero  por ciento de interés para comerciantes”.

Y prestamos con una tasa del 17% para gente en emergencia que llega hasta 100 mil pesos a devolver en 48 cuotas. Por tal motivo,  “vamos a trabajar sobre este tema. Vamos a trabajar con el banco provincia respecto a esa tasa de interés”, sostuvo.