COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La asamblea general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidirá este miércoles, a las 14, si se levantan las medidas de fuerza y se regresa a las aulas. El lugar del encuentro será el SUM de la Escuela 738 y contará con una gran carga emotiva ya que fue el establecimiento donde trabajaban María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, quienes murieron el 17 de septiembre en un fatal accidente en ruta Nacional 3.

En la asamblea se analizará la última propuesta del Gobierno provincial que se basó en retrotraer los descuentos de días de paro, como también las sanciones, y establecer que el próximo ciclo lectivo arrancará en febrero.

Luego de la reunión en Casa de Gobierno, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, hizo un informe de situación y dejó en claro que la misma será analizada en cada regional para darle una respuesta a Provincia entre hoy y mañana.

El acta firmada por el Gobierno provincial y los gremios docentes se basó en tres puntos básicos que fueron los descuentos por las medidas de fuerza, infraestructura, y recuperación de contenidos.

En este sentido, el Ejecutivo, en virtud de la medida cautelar promovida tras la presentación de la ATECh en el Juzgado Laboral y sin perjuicio de que la misma no se encuentra firme y consentida, “en el marco de un posible acuerdo, procederá de oficio a la devolución de los descuentos efectuados”.

También “se reliquidarán los salarios a la fecha de pago, de acuerdo al rango original, y se liquidará por complementaria la devolución de los descuentos efectuados a aquellos docentes comprendidos originalmente en el rango 1, dentro de los 5 días hábiles”.

Otro de los pedidos de los docentes fue la derogación de la circular 13 (establecida por el exministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni) que promovió los descuentos masivos y la de “todos los actos administrativos (incluyendo reinformes) realizados por el Ministerio de Educación en el marco de los descuentos”.

Es por eso que el nuevo ministro de Educación, Andrés Meiszner, se comprometió a “actuar en consecuencia en el marco de su jurisdicción”.

Por último, se acordó que el ciclo escolar 2019 finalizará el 19 de diciembre y que el del año que viene comenzará el 26 de febrero, dado que los días 24 y 25 son feriados por Carnaval, sin perjuicio de que los docentes se reintegrarán el día 18 para la semana de organización escolar con instancias complementarias.

En tanto, los alumnos que sufrieron pérdida de contenidos por el conflicto suscitado, recuperarán los mismos durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020 a través de Talleres de Apoyo Escolar desarrollados en horario extraescolar.