COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / El análisis de la noticia) - La detención ordenada para Cristóbal López y Fabián De Sousa por defraudación a la administración pública y los piquetes de obreros de la UOCRA en Comodoro Rivadavia formaron este martes 19 de diciembre dos caras de una misma moneda, ya que mientras los obreros reclaman el pago de quincenas adeudadas por parte de la empresa CPC, integrante del grupo Indalo, la complicada situación judicial de los empresarios locales y la casi segura readjudicación de las obras que venía ejecutando forman parte de una cadena de eslabones cuyo final se venía anunciando. Por lo pronto, no hay soluciones inmediatas al  legítimo reclamo de los trabajadores, que acumulan 3 quincenas impagas y amenazan con endurecer las medidas, con el consiguiente perjuicio a toda una región que ha quedado nuevamente como rehén de una pelea que se define en otras latitudes.

Las obras en manos de CPC son 4 e involucran alrededor 350 trabajadores, según precisó Raúl Silva, secretario general de la UOCRA: la repotenciación del acueducto, con 120 operarios; el primer tramo de la autovía Rada TIlly-Caleta Olivia, con 130; el aterrazamiento del Chenque, con 50 y el  muro costero del hospital Alvear, con 22 operarios, mientras que se suman fluctuaciones de otras tareas eventuales.

“Nosotros no sabemos nada de las detenciones, lo único que nos dijeron es que habían llevado preso a Fabián De Sousa, pero para nosotros no hay ninguna solución”, planteó el dirigente gremial. Detalló que la alternativa que se había planteado a través de la Secretaría de Trabajo, para derivar los pagos desde organismos nacionales directamente al ámbito laboral, para poder pagar las quincenas, no fue autorizado por uno de los jueces que interviene en el proceso judicial de la empresa: “hay un juez que rechazó esa posibilidad de pago directo desde Nación a los trabajadores y quedó todo en la nada”, señaló, en referencia al proceso judicial que involucra al grupo Indalo.

EN NACIÓN DICEN QUE LOS PAGOS  A LA EMPRESA ESTÁN AL DÍA

Por otra parte, fuentes del gobierno nacional señalaron ante ADNSur que no hay facturas impagas por las obras que está ejecutando la empresa, más allá de los plazos habituales en que se manejan los pagos en esos ámbitos (con demoras de hasta seis meses) razón por la cual ya ha sido multada por incumplimientos con los trabajadores y otros proveedores, con sanciones de 60 millones de pesos, particularmente en lo que tiene que ver con la obra de la autovía Caleta-Rada Tilly. En el marco de ese proceso, siguiendo los pasos legales pertinentes, sería inminente la caducidad de la adjudicación y la entrega a otra empresa (si la acepta, sería la segunda cotizante en aquella licitación). Al respecto, Silva recordó que los procesos no son tan rápidos y que esa situación ya la vivieron cuando se retiraron Austral Construcciones y Kank y Costilla.

La obra de repotenciación del acueducto afronta problemas no sólo por falta de pago a los trabajadores, sino también a partir de la denuncia impulsada por la Oficina Anticorrupción de Nación por presuntos sobre precios en la ejecución del proyecto.

“Los pagos legales se están siguiendo y esto lleva su tiempo, pero no hay forma de que a partir de una protesta aparezca plata –indicaron los funcionarios nacionales que siguen de cerca el tema-. Los certificados que ha presentado la empresa ya están pagados y son sus responsables quienes deben responder ante los trabajadores, independientemente de los mecanismos que se han iniciado y que seguramente van a derivar en un cambio de empresas para ejecutar estos trabajos”.

ENDURECIMIENTO DE MEDIDAS

Silva anticipó también que los cortes de ruta seguirán, con piquetes en ruta 3, en sus cruces con 39 y 26, interrumpiendo el paso de tránsito pesado y de vehículados vinculados a la actividad petrolera, al tiempo que mañana (por este miércoles) podría sumarse la seccional Caleta Olivia, desde primera hora del día, interrumpiendo también el tránsito de sur a norte. De este modo, el tránsito pesado por la ruta 3 queda totalmente paralizado, al igual que la actividad petrolera.

El dirigente señaló que mantuvo una conversación con el gobernador Arcioni y le pidió que intercediera ante el juez que bloqueó el acuerdo de pago hacia la cuenta de la Secretaría de Trabajo: “Le dijimos que los obreros no tiene nada que ver con los problemas de la empresa y que la gente está desesperada, porque son 3 quincenas y ya vienen los aguinaldos –resumió Silva-. Nos dijo que va a hacer lo posible, pero nosotros no vemos una solución en lo inmediato”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer