COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Según un informe oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado el mercado laboral contabilizó 268.300 trabajadores menos en todo el país. En este escenario, en Chubut se perdieron 1.200 puestos de trabajo en el sector privado. Sólo el sector petrolero registra datos positivos de empleo. Matias Ghidini, analista y consultor especializado en temáticas laborales y recursos humanos, consideró en diálogo con Actualidad 2.0 que "estos son algunos números lógicos, consecuencia de la tendencia que se esta viendo en el mercado del empleo", y mencionó que la pendiente decreciente comenzó en marzo del 2018.

"Hace unos ocho la foto del empleo en Argentina es similar, sube, baja, hay mejores y peores momento. En 2015 al 2017 se comenzó a dar un crecimiento más lento pero sostenido del empleo privado, del trabajo asalariado, hasta mitad del 2018". Detalló que "el 2017 fue un año relativamente bueno para el empleo, no veníamos cayendo, veníamos creciendo despacio, pero esa pendiente hacia arriba tuvo un quiebre en abril/mayo del 2018 y un segundo quiebre más fulminante en agosto/septiembre".

"No veníamos tan mal con el empleo, pero lamentablemente esa tendencia cambió", enfatizó.

"Ahora estamos en un piso, y hay que tener en cuenta el índice de desocupación de 9,1% que dió el INDEC para el último trimestre del 2018", sintetizó, y señaló que "estamos recibiendo la foto de un mercado laboral muy deprimido, en los niveles más bajos de la última década, y que tiene unas diferencias sectoriales muy marcadas".

Ghidini mencionó que las actividades primarias, entre las que se incluyen las vinculadas con la industria del petróleo, son las que mantienen los mejores valores de ocupación, lo que explica que, en ese marco de caída del empleo, en Chubut sólo se perdieran 1200 puestos laborales

"Hay diferencias por sectores y regiones", explicó, y detalló que "las regiones de Patagonia y Comahue -este último traccionado por el fenómeno Vaca Muerta- son los que tienen los valores positivos e incluso en crecimiento".

En cuanto a los sectores de actividad con mejores perspectivas en el mercado laboral, sostuvo que "los que están en positivo son los de tecnologías de la información, que hay pleno empleo y si no crece más es porque no tienen recursos".

¿Que tendría que estudiar mi hijo para tener trabajo?

Ghindini consideró que las principales oportunidades de empleo están en el campo de la tecnología. "Cuando preguntan qué es lo que tendría que estudiar mi hijo, la primera opción es que estudie lo que le gusta, pero dejando de lado eso, para conseguir trabajo seguro la única respuesta es tecnología", expresó.

"Si querés dedicarte a algo que va a tener pleno empleo, y no de acá a un año sino en la proxima década y no solamente en Argentina, es tecnología, y las ingenierías asociadas, como ingeniería en informática, en electrónica, en sistemas, las licenciaturas en ciencias de la computación, de sistemas; es decir: todo lo que tiene que ver con el mundo de la tecnología, desarrollo, infraestructura, data analytics, big data". "Hoy la gente que estudia esas carreras no las alcanza a terminar porque ya la está contratando y ofreciendo muy buenos salarios"

"Hacia acá va la demanda de perfiles profesionales y no profesionales, porque uno puede estudiar una carrera terciaria o tecnicaturas de menos duración, y también va a tener una buena salida laboral porque hay un desbalance entre la demanda y la oferta de profesionales", finalizó.