MENDOZA -  Este lunes el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendozad (ISCAMEN) resolvió adherir "a las disposiciones de la Disposición N° 116/64 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y en tal sentido declara como plaga de la agricultura, en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, a la especie de Fauna Silvestre Myiopsitta Monachus, conocida como Cata común o Cata Verde". Ahora, desde el Estado Provincial estudian cómo combatirla.

No es la primera vez que este pájaro es considerado una plaga. En 1964 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la declaró como tal y en 2017 la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza la declaró especie perjudicial y dañina en varios departamentos.

Ahora, paralelamente a la declaración oficial del ISCAMEN que la cataloga como plaga en toda la provincia, se ordenó disponer recursos y generar acciones para controlarla.

El presidente en Mendoza de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco, consideró que este "es un avance importante, hace rato que venimos peleando por esto" y sostuvo que "ahora habrá que coordinar de qué manera se va a combatir, porque hay que ver cómo van a reaccionar las entidades que defienden a los animales. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en salvar seres vivos, pero esta plaga es un problema grave desde hace muchísimos años".

Si bien no se difundieron aún las medidas que utilizarán para combatir la plaga, Carrasco adelantó que la principal medida es "bajar los nidos. Para eso hay que empezar a trabajar con los municipios, bajando los nidos con las hidros".

Reconoció que es una tarea que "va a llevar tiempo. Hay que ver con qué capacidad de acción van a moverse los organismos responsables, desde los municipios hasta el Ministerio de Economía de la Provincia" y agregó que "habrá que tener varias reuniones para coordinar el sistema de trabajo y lograr la colaboración de todos los sectores", reseña Diario UNO.