RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El gremio de los médicos anunció que a partir de este martes dará inicio a una huelga hasta que se “pague el salario a la totalidad de los agentes de la salud”, según precisó la secretaria general Dra. Andrea Pérez. Manifestó su preocupación “por la falta de un Plan de Salud que permita deducir una política clara por parte del Gobierno, de lo que hará con el sistema sanitario”.

La secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), Dra. Andrea Pérez, confirmó que a partir de esta jornada la entidad sindical iniciará un “paro por tiempo indeterminado”.  Los trabajadores indicaron que hasta la tarde de ayer no hubo información de parte del Gobierno respecto al pago de haberes y remarcaron que hoy vence el plazo legal para dicha liquidación. Indicaron que la huelga se sostendrá hasta que “se pague el salario a la totalidad de los agentes de la salud”.

PLAN DE SALUD

Consultada sobre el futuro de la salud pública en la provincia, Pérez señaló que se retiraron con “un alto grado de preocupación” de la reunión que mantuvieron con la ministra de Salud, Od. Rocío García.  “Quedó expuesto que parte del equipo del Ministerio aun no está en pleno conocimiento de lo que sucede en la provincia con el sistema sanitario”, dijo la referente de APROSA.

Sin embargo, expresó que la mayor preocupación es que el Ministerio de Salud “continúa sin desarrollar un plan de salud, esto es un síntoma grave de la falta de políticas claras de los gobiernos para solucionar los problemas que nos aquejan” expresó, y recordó que el último Plan de Salud en el que se trabajó, pero sin llegar a implementarse, pertenecía al Dr. Sergio Vuckovic, quien en marzo del 2011 asumió como ministro de salud.

La referente de APROSA recordó que con la ministra de Salud coincidieron en que es “imperioso que todos los actores involucrados en la sanidad tengan apego expreso por las normas y reglas, porque la salud necesita de mayor justicia para elevar su calidad”, “en consecuencia es indispensable poner el acento en los mecanismos de control y que todas las partes que integran el sistema funcionen correctamente”.

Consultada por La Opinión Austral sobre cuál fue el posicionamiento del gobierno en aquella primera reunión, dijo que el “Ejecutivo tomó nota de sus faltas, pero sin evidenciar una camino claro de certezas para dar cumplimiento efectivo a cada punto que cuestionamos”.

MESA DE CONTROL

En otro orden, la profesional indicó que esperan avanzar en la conformación de una “mesa de control” respecto al Arancelamiento que debe percibir cada hospital público.  Se recuerda que el Arancelamiento es dinero que ingresa a los nosocomios proveniente de las obras sociales ante la atención de un afiliado.

“El arancelamiento y las partidas presupuestarias que manda el Gobierno son el sostén de los hospitales, pero está a la vista que ese financiamiento no es suficiente para garantizar la salud”, detalló Pérez.  Por ello es que APROSA pidió al Ministerio conformar una mesa de contralor entre las autoridades de cada hospital y los gremios de la sanidad, a “fin de analizar hacer un seguimiento de los pagos que cada obra social debe realizar, estos desembolsos de dinero deben llegar en tiempo y forma a cada nosocomio”, detalló.

Además buscarán que también sea regularizado el pago de las guardias a los profesionales, pues en los últimos años APROSA denunció que fueron utilizadas de manera indebida, responsabilizando a los directores de cada nosocomio por la situación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer