COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, el periodista Mauro Szeta brindó detalles sobre los escalofriantes casos que viven las personas abusadas por sacerdotes.

El especialista en casos policiales presentó su libro “Secretos Sagrados”, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Y acompañado por el periodista Adrián Flores, explicó cómo fue que surgió la idea de escribir esa publicación.

“No iba a escribir este libro. Nació porque otro no pudo ser publicado que se trataba sobre un caso emblemático de mucho consumo en Buenos Aires. Sin embargo, después de un partido de fútbol y una reflexión que escuche me hizo que darme cuenta que era una temática que tenía que abordar porque muchos sectores de la sociedad naturalizan que un cura pueda abusar de un chico. No lo ven como un delito”, explicó.

En este sentido, Szeta describió cómo fue trabajar con fuentes que no son tan “santas”. “Yo soy muy riguroso en la investigación porque me gusta trabajar con documentación. Tuve la suerte de poder hablar con todas las víctimas de los delitos sexuales que cometieron los curas. Uno por uno me contó su historia cuidando su identidad”, aseguró.

El periodista también manifestó que el nivel de impunidad con el que cuentan los curas es muy grande. “Lo que significa que abuse sexualmente un cura a diferencia que el abuso ocurra en un nivel diferente es que el cura es la representación de la simetría de poderes. El cura está arriba para un nene que esta allá abajo y no tiene nada. Imagínense que pueda asegurarse el mecanismo de abuso sexual”, consideró.

Y sobre la forma en que abordó el trabajo, explicó que fue “la primera vez que me tome la licencia de poder contar los delitos sexuales tal cual figuran en cámara Gesell”.

“Es la primera vez que se hacen un traspaso de testimonios con lujos y detalles. Yo decido hacer un traspaso sin limpiar el contenido, aunque sea espantoso. Lo hice por primera vez en mi carrera porque me pareció importante contar todo lo que sintieron las víctimas en ese momento”, sentenció.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!