¿Cómo surge Matuasto?

Ángel fue el primero que se puso a mezclar en su casa y armar cosas, después le tiró la idea al enano (Diego Belíz – ex baterista) y al otro violero y armaron algo que lo subieron a YouTube. Era instrumental, sin voz. Yo en ese momento, tocaba la viola y cantaba pero con un estilo mucho más light, tenía más influencias de Sound Garden o Alice In Chains. Un día me pasaron los temas y me dijeron que estaban buscando un vocalista. De entrada me gustó y me invitaron a un ensayo en Palazzo. En ese primer ensayo hubo muy buena química y funcionó. De toque grabamos los temas y empezamos a laburar para sacar el primer disco. Cuando explotamos como banda fue cuando nos juntamos los cuatro y grabamos. La búsqueda principalmente fue de Ángel como propulsor de melodías e influencias del stoner. Él quería hacer algo stoner y fuzzero.

Ángel Alonso, guitarrista de Matuasto Ángel Alonso, guitarrista de Matuasto
Ángel Alonso, guitarrista de Matuasto

¿Qué es el stoner? ¿Se podría hablar de una escena stoner en Comodoro?

El stoner es una mezcla entre 90’s, un poco de grunge, un poco de metal noventero, con esto de los 70’s. En Comodoro hay pocas bandas que hacen stoner; Solarium, y además somos amigos. También somos amigos de bandas como 9000 o los chicos de Stendhal. Ojalá que surjan más bandas stoner. De todas formas siempre nos gusta compartir escenario con bandas que no sean solo stoner. Hemos tocado con Pez, Fútbol, El Mató a un Policía Motorizado, Loquero, Las Manos de Filippi, La Patrulla Especial.

No la careatemos con el stoner porque ahora este estilo tiene toda una vorágine porteña que absorbe niños bien. Yo hace 25 años vengo buscándole la vuelta a la música. La música es nuestra pasión, nuestra vida. Nos vamos a morir tocando. Entonces encontrarte con gente de este palo en Comodoro y con personas que sienten la música de la misma manera, es hermoso. 

Gabriel Solís, baterista Gabriel Solís, baterista
Gabriel Solís, baterista

¿Cómo fue el proceso de grabación de Sonda? 

Cuando nos juntamos a tocar queríamos ya sacar el disco. Muy manijas. Tardamos un año en sacar el disco. Salió en 2015 y nos gustó mucho. Yo particularmente quedé en paz. Lo grabamos acá en Comodoro con Gonzalo Bass y lo masterizamos en Buenos Aires. Uno por ahí es muy crítico, pero hoy lo escucho y me gusta. Seguimos tocando temas del disco, y siempre tratamos de mejorar, de no tocar siempre de la misma manera los temas. Nosotros transitamos muchas etapas hasta llegar al disco. Ese proceso también depende de otras personas, que no son justamente los que tocan en la banda: ahí hay una entrega también.

Matuasto - Hemisferios

Ahora están trabajando en un nuevo disco…

Sí. Ya tenemos seis temas nuevos y el disco se va a llamar “Mutantes” porque habla del alcohol y cómo eso influye en lo familiar, laboral y musical. Nosotros nos convertimos en unos mutantes cuando tocamos, como en unos monstruitos, pero reconocemos que somos así.  Ahora nos interesa que salga un cassette. Nos gusta esa cosa vintage y además todo vuelve. Tenemos pensado sacar un simple con dos temas, también un formato antiguo que nos gusta mucho. Los temas ya los tenemos así que el disco va a salir seguramente este año. 

Carlos Barros, bajistaCarlos Barros, bajista
Carlos Barros, bajista

¿De qué hablan las letras de Matuasto?

En el primer disco “Sonda” todas las canciones tienen algún dibujo sobre algún animal. El primer tema “Elefante” habla de ese animal que agacha la cabeza y sigue, sabiendo que en cualquier momento puede hacer un movimiento que desestabiliza todo. Nosotros somos un poco así: vamos a trabajar, agachamos la cabeza, la remamos. Hay otro tema que se llama “Laberinto” que habla de no poder escapar de algunos lugares, de que siempre te van a señalar, del prejuicio. En “Mutantes” todos los temas tienen una historia.

¿Han tocado en otras ciudades? 

En los seis años que llevamos con Matuasto hemos viajado un montón por la Patagonia, hemos hecho contactos y nos han invitado a tocar. Hay que generar movidas, no importa el estilo, importa el sincronismo que haya para hacerlo, la seriedad y la aceptación. Después lo masivo llega o no. La música tiene que tener un ruedo si se queda en tu casa, en tus cosas, nadie la escucha. Hay que mover los hilos, salir de la ciudad porque sino nos quedamos en el ensayo con amigos. Nosotros hemos tocado en Caleta Olivia, Rawson, Esquel, Bariloche, Puerto Madryn. Nosotros siempre agradecemos a Manu de El Sótano, El Vaca y toda la gente que nos da una mano para difundir nuestra música. 

Matuasto se presentará este sábado a la medianoche en El Trahuil (Avenida Gatica 343 - Barrio Industrial) Matuasto se presentará este sábado a la medianoche en El Trahuil (Avenida Gatica 343 - Barrio Industrial)
Matuasto se presentará este sábado a la medianoche en El Trahuil (Avenida Gatica 343 - Barrio Industrial)

Mc Fly & Los Elementales del Éter + Delta + Matuasto
Hora y lugar: A la medianoche en El Trahuil (Avenida Gatica 343 - barrio Industrial)
Entrada:  Anticipadas a 100 pesos llamando al 2974768687 o en puerta a 150 pesos