RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, habló en exclusiva con ADNSUR y se refirió este lunes a las medidas de prevención que se están tomando ante el avance del Coronavirus en todo el mundo: "Le pedimos a la gente que se quede en sus casas", además consideró que el virus "va a llegar a Chubut" y "habrá muertos en la provincia". 

Massoni aseguró que las medidas en la provincia se están profundizando y se refirió a la resolución que se dio a conocer ayer domingo, donde se establece una restricción de circulación, es decir, la persona va a poder moverse, siempre y cuando sea necesario como ir a un supermercado, a una farmacia, o a un banco; fuera de eso se tiene que quedar en su casa". 

Este lunes a la mañana se registraron largas colas de autos en el Módulo sur de Ruta 3 y 26 de la ciudad petrolera donde se realizaron controles por parte de Defensa Civil y policía provincial para pedir las licencias de conducir y DNI que acrediten el domicilio en Comodoro o Rada Tilly.

En este sentido manifestó que "todavía no hay casos en la provincia, pero la pandemia va a llegar a Chubut y vamos a tener muertos. La gente tiene que saber esto, por eso tenemos que activar todos los mecanismos para que el impacto en el servicio de salud no quede colapsado y se pueda brindar un servicio acorde para todos los chubutenses".  

Respecto a los controles en las rutas, el ministro informó a ADNSUR que, "a los automovilistas se les está pidiendo la documentación para conocer el domicilio y se les pregunta los fines del viaje. La idea es que este virus no se traslade". En este sentido lamentó las largas filas de vehículos que se registran: "Lo lamento, pero estamos hablando de vidas". 

El ministro también detalló que los gimnasios deben estar cerrados hasta el 31 de marzo. "Tampoco deben ir a trabajar a esos lugares, porque el empleado no les puede ni descontar. En el caso de un turno médico, se deberá acreditar, por lo que el conductor que se traslade podrá pasar. No hay prohibición de circulación, sino restricciones", dijo. 

En cuanto a las medidas en los supermercados, sostuvo: "Deben tener un horario especial para los grupos de riesgo, personas mayores de 65 años, embarazadas, inmunodeprimidos, embarazadas o que tenga algún tipo de enfermedad como diabetes. También se va a restringir la cantidad de personas que ingresan a la vez y se va a considerar una persona cada dos metros cuadrados de salón".

Además aclaró que "junto con el Ministerio de Producción se va a establecer un tope en la compra de productos de necesidad básica". 

Con respecto a los restaurantes, dijo que "no se cierran porque hay un número controlado de personas, pero sí se deben respetar las medidas preventiva, por ejemplo, debe haber una persona cada dos metros cuadrados". En cuanto a los boliches, pubs, cervecerías, "van a estar cerrados hasta el 31 de marzo". 

Finalmente destacó: "suena exagerado, pero este virus se está cobrando vidas. Si el virus avanza, las medidas van a profundizarse y podríamos llegar a una cuarentena total. Es terrible".