Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo cual, en principio, implica que más de la mitad de los habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó hoy el director del Indec, Marco Lavagna.

"No sabíamos cómo se iba a recepcionar el Censo Digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido", agregó el funcionario durante una rueda antes del comienzo del operativo casa por casa.

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas y representa, según las estimaciones, más del 50 por ciento de la población. "En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas", añadió Lavagna.

La modalidad de censo digital se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8 de la mañana, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

Más de la mitad de los argentinos completaron el formulario digital del Censo Nacional

"Superó todas las expectativas que teníamos" y permitió que "el operativo de campo se haga mucho más rápido", abundó el titular del Indec en otra de las ruedas de prensa que ofreció durante la jornada en la sede del organismo estadístico nacional.

En una columna de opinión publicada en Télam, el funcionario expresó que "este censo en particular tiene un sentido especial, porque estamos siendo testigos del primer relevamiento digital de la historia: la irrupción de la pandemia nos obligó a postergar el operativo de 2020, pero nos dio también la oportunidad para acelerar los caminos de innovación a partir del desarrollo del Censo digital".

Entre las ventajas de la modalidad destacó "la reducción de costos operativos y la optimización del tiempo de trabajo de la estructura censal" y al considerarlo un éxito "de la sociedad", indicó que "las cifras son tan impactantes que nos atrevemos a afirmar que este Censo 2022 está marcando un punto de inflexión en la historia de los censos de la República Argentina".

La practicidad y aceptación del censo digital también fue destacada por gobernadores y funcionarios de las respectivas áreas de estadística provinciales. El cuestionario digital presentó 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Los habitantes que realizaron el censo digital recibieron un código en el comprobante de finalización, que debía ser presentado hoy a los censistas, con lo cual la interacción se reducía a 40 segundos, según estimó el Indec, frente a los 10 a 20 minutos que se estimaba emplear para completar el cuestionario presencial.

Esta noche se agregó que quienes no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022 para ser censados y que se abrirán "distintas alternativas" para completar el procedimiento, lo que será publicado en https://www.censo.gob.ar/.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!