De acuerdo con los datos correspondientes al segundo semestre de 2022, divulgados esta tarde por el INDEC, un 39,2% de la población distribuida en 31 aglomerados urbanos de todo el país se encuentra bajo la línea de pobreza.

Si se proyecta sobre la población total medida en el último censo, el registro oficial indicaría que hasta diciembre último, había más de 18,8 millones de personas en todo el país que no alcanzaban ingresos suficientes para la cubrir la canasta básica total.

Dentro de ese total, el 8,1% se encontraba bajo la línea de indigencia, lo que significa personas cuyos ingresos familiares no alcanzan para cubrir los gastos diarios de alimentación. En cantidad total de personas, esto representaría unos 3,8 millones de argentinos.

Hay que aclarar que la cifra oficial indica que son 11,5 millones de pobres y 2,4 millones de indigentes, porque la medición se hace sobre 31 aglomerados urbanos: por ejemplo, dentro de Chubut, sólo se miden Comodoro-Rada Tilly y Rawson-Trelew. Las cifras más altas surgen al proyectar los porcentajes de la muestra, sobre el total de la población, que según el último censo serían 46,2 millones de personas.

Comodoro, entre los índices de pobreza más bajos del país, pero Trelew entre los más altos

La provincia de Chubut vuelve a presentar una fuerte dualidad en sus indicadores sociales. Para el aglomerado Comodoro-Rada Tilly, la medición indica que hay un 27,2% de la población bajo la línea de pobreza.

En términos cuantitativos, el total de la población alcanzada por la pobreza en la urbe petrolera es de 67.138 personas, entre los cuales 12.333 quedan por debajo de la línea de indigencia. La medición ubica a Comodoro entre los más bajos del país, ya que sólo la supera Ciudad de Buenos, con el 16%.

Sin embargo, el registro oficial muestra un empeoramiento, ya que en la primera mitad del año la pobreza era del 25%, equivalente a 62.812 habitantes, es decir unos 4.000 comodorenses menos, en situación de pobreza, que en el segundo semestre.

El aglomerado Rawson-Trelew es el que presenta el indicador de pobreza más elevado dentro de la Patagonia y también uno de los más altos del país, ya que un 40,9% de su población está bajo la línea de pobreza. Esto equivale a 61.150 personas, entre las que 14.489 son totalmente indigentes.

Hay que hacer notar que si bien en términos nominales las cifras son parecidas a las de Comodoro, la incidencia es mucho mayor, ya que mientras el aglomerado del valle integra a 149.596 habitantes en total, en Escalante se contabilizan, según esta medición del INDEC, 247.150 personas.  

El concepto de línea de indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.

Por su parte, la medición de la pobreza consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer