Comenzó el ciclo lectivo escolar 2022 y en 19 vecinales de la capital petrolera comenzaron a brindar clases de apoyo escolar para alumnos de primer y segundo ciclo con la ayuda de la Municipalidad de Comodoro, docentes, empresas, asociaciones vecinales y el aporte de la comunidad de cada barrio.

En diálogo con ADNSUR, Jessica López y Ciana Corzo , docentes de apoyo escolar en la vecinal de Palazzo comentaron que actualmente cuentan con un total de 28 inscriptos de primer ciclo en el turno mañana, y 40 alumnos en turno tarde con segundo ciclo.

Aquellos alumnos de primer, segundo y tercer grado están invitados a sumarse de lunes a jueves de 9 a 11 horas. Según la cantidad de inscritos, "podemos llegar a separarlos en burbujas", explicó Jessica.

"La idea es ayudarlos en las dificultades que presenten para brindarles las herramientas necesarias y así ellos puedan desenvolverse de manera más autónoma. El contexto es muy difícil, algunos nenes no tienen clases hace dos años, o no podían participar de la virtualidad. El objetivo es que puedan completar los saberes que vayan desarrollando en la escuela con actividad lúdica", describió López.

Por su parte, la maestra Ciana Corzo, explicó que los asistentes quieren "realizar un trabajo social, comunitario, poder ayudar a las familias a conectar también con las necesidades que tienen los nenes" y agregó, "no es exclusivamente cumplir un horario escolar sino más que nada que se puedan divertir y aprender al mismo tiempo".

Más de 4000 niños y niñas de Comodoro asisten a vecinales por apoyo escolar

Los alumnos que asistan al apoyo escolar recibirán desayuno o merienda, de acuerdo a cada horario. "La vecinal de Palazzo es hermosa y muy abierta a la comunidad. Se nota mucho el acompañamiento de los vecinos", valoró Jessica.

Por su parte, el intendente Juan Pablo Luque, recordó junto a ADNSUR, "el año pasado comenzamos con un proyecto de Trayectorias Escolares en cinco vecinales de nuestra ciudad, con un objetivo claro, ante la preocupación que teníamos respecto a toda la situación educativa, la cantidad de paros y posibilidad de que los niños concurran a las escuelas, luego vino la pandemia agravando sustancialmente el vínculo entre la escuela y los estudiantes, y decidimos comenzar con este programa para tratar de aportarle algo más a los chicos de lo que puedan aprender", indicó el mandatario.

En ese sentido, se puso a disposición un cuerpo de docentes de primera categoría, junto a la colaboración de la  UNPSJB y la secretaría de Cultura, "y esa demanda empezó a crecer", explicó Luque.

Ante dicha situación, este año desde la Municipalidad de Comodoro decidieron implementar el proyecto de Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares en un total de 19 vecinales.   

"Estamos trabajando con más de 4000 niños y niñas de Comodoro. Nos encontramos gratamente sorprendidos del resultado que estamos teniendo, de los análisis que van surgiendo, y que nos permita poder trabajar en conjunto con las escuelas, crear equipos interdisciplinarios con la universidad. Ver las realidades de materia educativa concreta que estamos teniendo y pasar de las palabras a los hechos", destacó Luque. 

Cabe mencionar, que otro aporte a este programa tiene relación con un "trabajo de responsabilidad social empresaria" que se suman con su aporte. El intendente aseguró que "las empresas ayudan para que esto se pueda llevar adelante. La realidad es complicada pero estamos a tiempo de poder revertirla con acciones concretas" y agregó, "tengo un profundo agradecimiento con las vecinales. Ellos hacen las inscripciones y también con los padres que confían en dejar a los niños al cuidado de nuestros docentes", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer