COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El "Para que no te pase" a nivel nacional se llevará a cabo esta tarde, pero en Comodoro eligieron el feriado del lunes para concentrarse en la plaza de la Escuela 83 y marchar por las calles bajo el pedido de justicia, seguridad y basta de impunidad.

La convocatoria la realizó Diana Díaz, la misma mujer que en pocas horas estará declarando como parte querellante en el juicio oral y público que se le seguirá a Sebastián Alejandro Cárdenas (35) por el homicidio de Lucas Ariel “Chino” Díaz:  “las expectativas son positivas como siempre, ya llevamos casi un año de lucha y gracias a Dios todo ha salido y va saliendo a favor nuestro y creo que el fallo tiene que salir a favor nuestro porque mi hermano no se merecía lo que le hicieron. Esperemos que Dios nos ayude como lo hizo hasta ahora y que mi hermano de una buena vez pueda descansar en paz”, comentaba la convocante a la marcha.

En la caravana, mostrando fotografías de las víctimas, estaban también los del asesinado Néstor Fabián Vázquez, Diego Epulef, Juan José Márquez y Nicolás Cárdenas y del canillita Sergio Faundez, entre otros, los que repartían panfletos azules con un corazón rojo y letras blancas que expresaban "Para que no te pase", "Prevención y control", "Abogado para las víctimas", "Registro de víctimas", "Justicia justa y penas que se cumplan", "Asistencia integral a la víctima”, entre otros.

La comitiva partió por San Martín hasta Güemes y retomó Rivadavia hasta España para volver al punto de partida, siempre dejando en el aire y oídos de quienes quisieran escuchar, el digno pedido de estos tiempos que es un clamor en todo el país con miles de historias reunidas en un solo petitorio: justicia.

"QUE LOS GOBERNANTES SE HAGAN CARGO"

Nosotras nos organizamos con justicia para Lucas Díaz con Para que no te pase, porque a nosotros ya nos pasó, no queremos más víctimas, queremos que el Gobierno cambie el Código procesal penal, que cuando le den una condena a los asesinos firme y no que a la mitad de los años salgan y después los tenés que ver en las calles, están pasando muchas cosas en Comodoro” señalaba Olga Cañupán, madre del joven Néstor Fabián Vázquez, asesinado a tiros por una feroz interna gremial entre dos fracciones de la UOCRA.

Y Olga Cañupán mientras espera fecha para un juicio oral y público donde se ventile el homicidio de su hijo, tuvo criticas para funcionarios “Los Gobernantes tendrían que hacerse cargo, el Intendente debiera estar acá acompañando en esta marcha, prefiere irse al petróleo en vez de estar acá con nosotros, familiares de las víctimas, nosotros lo votamos para que nos acompañe y nos den seguridad, para que la Justicia trabaje y los casos no queden impunes, pero nadie trabaja”

Ana Marcela Ramírez es la esposa de un hombre atropellado por una camioneta de la Secretaría de seguridad Municipal. “Un chofer de la Municipalidad mató a mi marido, tenía que cumplir una condena y por tres años estaba inhabilitado para manejar, pero no fue así y lo denunciamos, lo hicimos con testigos, pero nunca más me llamaron” expresaba la mujer agregando que ni siquiera ha recibido una compensación económica y que en su casa de Km. 8 desde la muerte de su marido, han padecido diversas situaciones económicas adversas. “Si este tipo sigue y no cumple con su condena, que vaya preso, yo tengo que estar esperando que me subsidien, me dejaron sin nada, sin luz y sin marido, nada” resaltó la mujer madre de varios hijos.

Pablo Nicolás Cárdenas es un hombre que en noviembre del año pasado perdió a su hijo de 18 años apuñalado por un menor de 16 en barrio Próspero Palazzo. “El asesino de mi hijo tenía 16 años y dentro de todo es imputable, no queremos más la medida cautelar que lo benefician como terminar los estudios y que los fines de semana no puede tomar alcohol y no drogarse, ellos se fueron de Comodoro y ni siquiera un tirón de orejas para alguien que acabó con una vida, ni siquiera una rehabilitación en un centro de menores, en el COSE de Trelew para que sienta algo de rigor, esto no es Justicia, todo tiene que tener su castigo” señalaba Cárdenas.

Según destaca Crónica, en la marcha también se hicieron presentes los familiares de Sergio Faundez, quien trabajando en una madrugada de enero y a bordo de su pequeña motocicleta esperando paso del semáforo de Belgrano y Rawson, fuera violentamente embestido por el automóvil que conducía el trabajador petrolero Smith. Y allí estaba Rosa Jaramillo con sus hijos y nueras, marchando por su hijo Sergio.

“Este miércoles tenemos una nueva audiencia, este tipo me ofreció plata, me ofreció el 20 % de su sueldo durante 3 años, piensa que con plata va a solucionar todo, pero no lo aceptamos, yo quiero Justicia, quiero verlo preso, que pague por lo que hizo, somos muy humildes, pero no nos van a arreglar con plata, el vacío enorme que sentimos es terrible y es peor cada vez que pasa el tiempo” contaba Rosa sin poder controlar el llanto. Hubo más testimonios, todos bajo el mismo lema: Justicia por los muertos queridos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer