COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según aseguró el secretario de servicios a la comunidad, Rubén Palomeque, la prioridad en este tiempo es “limpiar y destapar los circuitos pluviales en general para que corra el agua y salga de las casas. Para ello tuvimos que romper calles para poder destapar canales que tenían más de dos metros de profundidad de lodo”.

El  funcionario municipal brindó detalles técnicos de los operativos que se están desplegando en diferentes arterias de las zonas más afectadas por el temporal. En ese sentido, aseguró que “la prioridad está puesta en descomprimir arterias y mantenerlas limpias en forma constante ya que estamos hablando de más de 100 mil cm3 de barro en los lugres más afectados”.

Con un equipamiento vial de más de 300 maquinarias y el despliegue de personal municipal y del Ejército trabajando en las zonas, se espera sanear completamente las calles del sector del barrio Juan XXIII y zonas aledañas.

Al respecto, Palomeque explicó que “estamos hablando de un nivel de saneamiento y limpieza que permite que los vehículos puedan circular por los barrio Juan XXIII. Por eso, seguramente van a encontrarse aun con montículos de tierra pero les pedimos paciencia, porque estamos avanzando en todos los frentes más perjudicados”.

“Desde la última lluvia hasta el día de hoy, llevamos 5 días intensos de trabajo, teniendo en cuenta que el operativo de limpieza pudimos comenzarlo recién el pasado domingo”, dijo.

De esa manera, Palomeque explicó que “abrirle un frente a una casa en particular, no gana en nada. Es más, puede llegar a provocar daños a otros que sí les está abriendo y dando espacio libre al escurrimiento del agua. Yo entiendo que esto es difícil de aceptar por parte del vecino damnificado, pero es un manejo técnico de las aguas que se tiene que ejecutar de esa manera”.

CALLES TRANSITABLES

En sus declaraciones, el funcionario informó que “en el barrio Roca, en la zona de la Avenida Roca y Nación, tuvimos que romper el asfalto para encontrar las cámaras; y allí nos encontramos con montículos de tierra que superaban los 2 metros de barro acumulados en el ducto principal donde desagota del canal del Roca. Y esa limpieza debe ser constante porque el agua y el barro están circulando, desagotando las calles y las casas de estos barrios”.

“Por otro lado, gracias a estos operativos, se puede acceder con precaución entre las arterias de la avenida Polonia y Roca; entre Nación y la Colectora de la Av. Yrigoyen, donde están los bancos y el comercio. En esa zona nos queda una parte por sanear pero estamos trabajando en el lugar todavía”.

Con respecto a la zona del barrio Pueyrredón, el secretario manifestó que “todo el triángulo donde convergen las avenidas Kennedy, Roca y Chile, podemos decir que a lo largo de la avenida Kennedy es transitable con precaución. Van a ver presencia de agua, pero es un movimiento esperado porque está saliendo el agua de las casas y se evacua en los sumideros”.

“Y con respecto a las calles del Dr. Tejo, desde la Av. Kennedy hasta Chile y de la calle Antonio Morán, Herrera, Cipriano Alonso y Ramón Reina, Callao seguimos trabajando, al igual que en el sector de la calle Mujovic y Chile”.

Palomeque dijo que “nuestro problema más grave se da en la intersección de la Avenida Chile y Kennedy, donde está el supermercado La Anónima y enfrente a las 1008 donde todavía tenemos una gran laguna donde no se termina de drenar el agua y no se puede terminar de abrir bien el sumidero. Ahí está intransitable por el momento”.

El secretario de servicios a la Comunidad, aseguró que el fuerte operativo de limpieza se está desarrollando entre las arterias principales de este barrio y en las zonas más afectadas. En ese contexto, explicó que “estamos en la zona de las calles 3 Sargentos; Manuel de Rosas; Carrero Patagónico y Manuela Pedraza con 80 efectivos por calle, que suman alrededor de 320 efectivos únicamente para esas 4 cuadras”.

“Este trabajo se suma al despliegue que estamos haciendo sobre las calles internas que van desde Patricios hacia Scalabrini Ortiz, llegando a Juana Uzurduy. En total, tenemos personal abocado en esas 8 cuadras más afectadas que están teniendo un fuerte operativo de limpieza y movimiento de tierra”.

Ya finalizando, Rubén Palomeque aseguró que las tareas operativas no se detendrán en todos el fin de semana largo, sino aprovecharán la merma en el tránsito liviano, para poder desplazar con mayor tranquilidad, el transporte del barro a los sectores depositarios que se instalaron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer