Las consecuencias de la ola de frío extremo golpean fuerte a la región cordillerana de Neuquén. Este miércoles, el paso internacional Pino Hachado continúa cerrado por tercer día consecutivo, dejando a unos 200 camiones varados en Las Lajas. Las temperaturas bajo cero y el hielo sobre la calzada impiden la circulación hacia Chile.

Pino Hachado, sin agua ni tránsito

De acuerdo al parte oficial, el paso fronterizo registró este miércoles una mínima de -13°C, con cielo nublado y viento moderado. A esto se sumó el congelamiento de la red de suministro de agua, lo que obligó al cierre total durante toda la jornada.

El subcomisario Gustavo Herrera detalló que “no hay gente en el paso” y que Gendarmería Nacional intercepta a los conductores que intentan avanzar, obligándolos a regresar a Las Lajas, donde los vehículos quedan estacionados en zonas habilitadas, principalmente en las inmediaciones de la estación de servicio local.

Impacto en la logística regional

Las restricciones se suman a la histórica acumulación de camiones que cada invierno sufren los embates del clima en los pasos cordilleranos. Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana de Las Lajas indicaron que no hay acumulación en el paso, ya que la mayoría de los vehículos son frenados en Zapala, Cutral Co y otras ciudades, para evitar colapsar la frontera.

Minutos antes de las 9, la temperatura en Las Lajas seguía marcando -8°C, lo que complica la movilidad, especialmente para vehículos de carga. Sin embargo, desde el municipio confirmaron que no hay suspensión de actividades escolares, pese a las bajas marcas térmicas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer