COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Estudiantes y docentes de nivel secundario y universitario, auxiliares de educación de ATE y jubilados participaron de la movilización por el centro para reclamar la entrega de bonos y por las deficiencias del servicio de transporte. La intervención del intendente Linares permitió que la transportista entregue los boletos gratuitos.

Estudiantes y docentes de nivel secundario y universitario, así como auxiliares de educación de ATE y jubilados, se hicieron presentes en el centro de la ciudad para reclamar por las deficiencias del servicio de transporte.

La convocatoria reunió a representantes de todos los grupos afectados, quienes luego de debatir se pusieron de acuerdo en reclamar una modificación de la ley para evitar que este tipo de inconvenientes vuelva a repetirse.

Luego marcharon hasta el municipio y el Concejo Deliberante de manera simbólica, debido a que las autoridades no se encontraban en el lugar.

En el marco de la movilización, la secretaria general de ATE, Miriam Acosta, señaló que los auxiliares de educación “somos perjudicados por esta postergación y no entrega de los bonos, que a los compañeros les genera un gasto demasiado grande mensualmente”.

Comentó que el martes mantuvieron una asamblea donde establecieron que hasta tanto no se haga efectiva la entrega de bonos, sólo se van a presentar a trabajar en las escuelas más cercanas a su domicilio. Además, agregó que “el único lugar donde pasa esto de los bonos es acá en Comodoro; en otro lugar de la provincia no tienen problemas las empresas de transporte”, manifestó que repudian la actitud de Patagonia Argentina y que no quieren quedar en el medio de un conflicto entre la empresa y el Gobierno.

Por otro lado, del Centro de Jubilados, Mario Quinteros, hizo referencia a las dificultades que atraviesan los adultos mayores que deben abonar cuatro pasajes para acudir al Hospital Alvear, ofreció su apoyo al reclamo por el TEG y mencionó que sacar a los abuelos a la calle implica mucha responsabilidad, con lo cual dejó la tarea en manos de los jóvenes.

SOLICITAN MODIFICAR LA LEY DEL TEG

Si bien existe la Ley VIII N° 114 del TEG, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Roque Flores, explicó que existe una reglamentación que condiciona la cuestión presupuestaria, con lo cual esto también puede ser motivo de faltante de boletos a futuro. La semana próxima se reunirán los centros de estudiantes secundarios y universitarios para hablar sobre el tema y armar un pedido conjunto.

En cuanto a los jubilados, no existe una ley que regule su beneficio, sino que en este caso se trata de un decreto, con lo cual Quinteros afirmó que solicitarán a la Legislatura provincial que el beneficio sea transformado en ley para que se garantice su estabilidad.

EL LUNES SE ENTREGAN

El conflicto fue generado por la empresa Patagonia Argentina, que contaba con el dinero del subsidio abonado por el gobierno provincial y aparentemente lo utilizó para otros fines y no para el cual fue entregado: la emisión de boletos gratuitos.

Luego de que el Gobierno amenazara con iniciar acciones legales por retención de un subsidio, este miércoles informó que la empresa finalmente hará entrega de los boletos a la delegación de Transporte de Comodoro y que los mismos estarían disponibles a partir del lunes.

SOLICITARÁN A CONCEJALES MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

Un grupo de vecinos emitió hace dos semanas una nota con firmas al Concejo Deliberante donde solicitan una reunión informativa para plantear mejoras en la calidad del servicio de transporte.

Finalmente, les confirmaron una reunión con los concejales de la comisión 4 que se encarga del tema transporte el día lunes a las 11 horas, en donde no sólo plantearán la problemática de los bonos sino también otras deficiencias del servicio que brinda Patagonia Argentina. Entre ellas enumeraron la falta de frecuencias en algunas líneas, la falta de unidades en “horas pico”, la falta de servicio en horario nocturno, y la falta de planificación de horarios de salida desde la empresa, principalmente para las líneas de zona norte. “Son cuestiones que con voluntad y conocimiento se pueden solucionar, por eso es que queremos poner en conocimiento de los concejales todas estas temáticas”, manifestó una de las vecinas convocantes.

Por su parte, Miriam Acosta, de parte de ATE, también se refirió a la necesidad de colocar mayores bocas de expendio de bonos, ya que únicamente hay dos para toda la ciudad (en la Terminal de Ómnibus y en la Universidad). También señaló que no se entrega la cantidad que cada auxiliar, docente o estudiante requiere, con lo cual apuntó: “que se pongan de acuerdo en la cantidad de bonos, porque entregan menos bonos de lo que corresponde o necesitan”.

Fuente: Crónica