COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El pedido de políticas públicas que garanticen protección, atención y prevención ante la violencia que sufren las mujeres fue el eje central de la primera movilización feminista del 2019 que se llevó a cabo ayer en Comodoro, como prolegómeno de lo que esperan sea una gran marcha el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Marcharon en contra de los femicidios en Argentina

En la movilización participaron más de cien personas y reunió a diferentes sectores sociales y políticos en reclamo de una ley de emergencia para terminar con las muertes de las mujeres y una Justicia igualitaria. También se repudió las políticas del Gobierno nacional por considerar que no hace frente a una problemática que día tras día se cobra la vida de una mujer.

La concentración comenzó a las 18 en la plaza de la Escuela 83 donde se recordaron cada uno de los 16 femicidios que se lamentan desde principios de año en Argentina. Allí, referentes de organizaciones feministas locales realizaron una radio abierta donde se repudió la negación del aborto a una niña de 12 años que fue violada en Jujuy y el papel que juega el Gobierno provincial en materia de políticas para la mujer dejando sin herramientas a las instituciones que abordan los casos de violencia de género.

En el espacio público también hubo lugar para la poesía y los anuncios sobre un trabajo audiovisual que busca concientizar a la población sobre los femicidios. El proyecto se lanzará en febrero a través de las redes sociales, contando con relatos comodorenses sin exponer a la víctima. Las creadoras consideraron que la iniciativa busca generar empatía con la comunidad y dejar un mensaje de que "no hay que mirar al costado como si no estuviera pasando nada".

Durante la radio abierta, un grupo de adolescentes intentaron fastidiar a las manifestantes con comentarios sobre “salvar las dos vidas” pero los presentes en el espacio público no le dieron mayor importancia después de que una de las oradoras les recordó que ellos son hijos de una madre.

La marcha comenzó a las 19 por la calle San Martín entonando las tradicionales consignas de "Mujer escucha, únete a la lucha", “Se cuidan, se cuidan los machistas” y “Ole ole ole ola ni una menos ni una más; gritemos todas emergencia nacional”.

En el recorrido se repartieron folletos titulados "¿Por qué paramos?”, donde se explicaba los motivos de la primera movilización feminista del año en esta ciudad. Además, se entregaron panfletos en contra de un pub que es acusado de vender tragos con pastillas a las mujeres, destaca Diario El Patagónico.

El recorrido continuó por la calle Güemes hasta Rivadavia donde se realizó una parada en la Seccional Primera para luego continuar hasta la Catedral San Juan Bosco y volver al espacio público. La marcha dejó en claro que este año también estará marcado por el feminismo militando en las calles para intentar ponerle coto de una vez a todas las muertes de mujeres en Argentina a manos de hombres violentos.