Bajo la consigna “Basta de extremismo” vecinos vuelven a manifestarse en un clima de extrema tensión. Desde minutos antes de las 15  horas comenzaron a concentrarse (con banderas argentinas) en la rotonda del ingreso sur de  Bariloche para luego emprender la caravana de autos hacia la zona.

Ante este contexto, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, consideró que la acción sería “el error más grave que puede cometerse” y remarcó que ante el clima que reina en la zona, “no sería una decisión atinada” en referencia a la marcha. 

Los referentes de la comunidad mapuche de Río Negro señalaron en una carta destinada al mandatario nacional que la movilización “es convocada desde sectores con claras posiciones ideológicas violentas, racistas y xenófobas”.

Mapuches le pidieron al presidente Alberto Fernández que frene el banderazo en Bariloche

La carta completa

Curru Leufu 1 de octubre de 2022

Al sr. Presidente de la Nación Argentina

DR. ALBERTO FERNÁNDEZ:

Ministro del Interior:

DR. WADO DE PEDRO

Al Ministro de Seguridad

Dr. ANIBAL FERNANDEZ

A la Sra Ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad

DRA. ELI GOMEZ ALCORTA

Al Secretario de Derechos Humanos:

Sr. HORACIO PIETRAGALLA

S / D

Nehuen M. LONCOMAN, CONSEJERO INDIGENA por la Zona Andina y en ejercicio de la PRESIDENCIA del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas Co.De.C.I, Organismo de Co Gestión entre las Comunidades Mapuche Tehuelche y el Gobierno de Río Negro y aplicador de la Ley Integral Indígena N° 2287/88. Designación reconocida por Decreto Nº 195/22, con domicilio legal en calle avenida 25 de mayo 133 de la Ciudad de Viedma, provincia de Río Negro con domicilio electrónico en presidenciacodeci@gmail.com, acompañado por Orlando CARRIQUEO con domicilio legal en Avenida 25 de Mayo 133 de la Ciudad de Viedma provincia de Río Negro y domicilio electrónico en javiercarriqueo04@gmail.com en calidad de secretario Ejecutivo WERKEN de la COORDINADORA DEL PARLAMENTO DEL PUEBLO MAPUCHE en la provincia de Río Negro, organización política del pueblo MAPUCHE / TEHUELCHE, con PERSONERIA JURIDICA N° 53/2015 reconocida por el gobierno de Río Negro mediante decreto 310/98, nos presentamos y decimos:

Que venimos por este medio a solicitar que arbitre los medios necesarios para el resguardo de las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, otras Comunidades y familias Mapuche Tehuelche de la Comarca Andina. Este pedido se debe a que el día 02 de octubre del corriente año, a las 15hs se llevará a cabo una marcha que tiene como objetivo llegar hasta Villa Mascardi. La misma es convocada desde sectores con claras posiciones ideológicas violentas, racistas y xenófobas. Son conocidos por sus expresiones de odio para con el pueblo Mapuche, e incluso en más de una oportunidad han llamado o incitado al ataque físico contra personas de distintas comunidades, han reconocido en medios de comunicación la intención de generar un daño a la Comunidad. El Diputado Nacional Waldo Wolff, el legislador provincial Juan Martin y reconocidos agitadores sociales han publicado un video de convocatoria. Entendemos que es responsabilidad política de un gobierno democrático velar por la paz social.

Han sucedido desde hace tiempo varios hechos delictivos que deben investigarse. El PODER JUDICIAL de la provincia de RIO NEGRO, debe investigar, debe esclarecer y encontrar a los responsables. Más de cien millones de pesos se han volcado a la compra de equipamiento de vigilancia y seguridad, que incluyen cámaras, equipos de comunicación, drones, luminaria para la ruta, vehículos, etc, además de tener interferidas todas las comunicaciones, que le permitirían dilucidar hechos, mecanismos, móviles y responsabilidades. Hemos denunciado públicamente nuestras sospechas de escenarios armados para endilgar la responsabilidad en el Pueblo Mapuche, asimismo también hemos afirmado que el Informe RAM es un invento armado y planificado por Patricia Bullrich para avalar la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, utilizando para ello a la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

Hacemos un llamado a la responsabilidad política y humana para no permitir que se agudice el conflicto. La mayor responsabilidad recae en el Estado pues los conflictos territoriales vienen arrastrando la historia de un Genocidio que no ha sido NI RECONOCIDO Y MUCHO MENOS REPARADO.

El Estado Nacional debe asumir el compromiso del DIALOGO CON VOLUNTAD POLÍTICA y la RESPONSABILIDAD de cumplir con los marcos legales internacionales, nacionales y provinciales para resguardar el derecho indígena de un Pueblo preexistente al Estado.

Es nuestra responsabilidad como organización política del Pueblo Mapuche-Tehuelche advertir y denunciar la gravedad de los hechos.

Atento a ello SOLICITAMOS una URGENTE AUDIENCIA con usted y los Ministerios referenciados.

Sin otro particular nos despedimos atentamente”.

Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!