Desde horas de la madrugada de este martes, las comunidades mapuches cortan los accesos a los yacimientos petroleros de Vaca Muerta- en Neuquén -en reclamo para que el gobierno provincial los convoque para realizar el relevamiento territorial para terminar de cumplir con la Ley 21.160, que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades indígenas.

Según informó la Confederación Mapuche del Neuquén, el corte comenzó a las 5 de la mañana de este martes y sólo dejan circular vehículos particulares. Los cortes impiden el paso a los yacimientos de Fortín de Piedra, Loma La Lata en Mari Menuco, Rincón de los Sauces y Sauzal Bonito.

Luego de tres meses de haber llegado a un acuerdo con la mediación del fiscal José Gerez y de haber advertido que iban a tomar medidas para visibilizar el reclamo, seis comunidades mapuches con intereses en los yacimientos de Vaca Muerta decidieron comenzar con este corte de ruta. 

La confederación informó que el gobierno provincial lleva 16 años "resistiéndose a aplicar una Ley Nacional de vital importancia como la Ley de Relevamiento Teritorial Indígena". Y recordó que en octubre del año pasado lograron firmar un acuerdo para que se comience con el relevamiento territorial en la provincia de Neuquén.

"Llevamos 3 meses sin que siquiera se arme el equipo técnico para empezar cuando el compromiso en el acta fue armarlo en 10 dias y comenzar a trabajar", indicaron en el comunicado, según publica el Diario Río Negro. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!