COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Previo al encuentro entre el presidente de la Nación Mauricio Macri con los gobernadores, el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, informó en Actualidad 2.0 que se dialogará en torno a “la asistencia a unos problemas puntuales en la provincia” y sostuvo que “la situación económica de la provincia es preocupante”. Manifestó que para paliar la situación "hay que modernizar el Estado" y que, de lo contrario "estamos perdidos". En otro orden, manifestó que "hay un millón 400 mil licencias en un año y son salarios que estamos pagando. Eso da arriba de mil millones de pesos al año", detalló y anunció que se deberá modificar "todo el sistema de controles médicos porque hay licencias vencidas con más de dos o tres años”.

“Hoy es el encuentro formal entre el presidente y todos los gobernadores en el marco de lo que se habló ayer con los ministros (del Interior, Rogelio) Frigerio y (de Economía, Nicolás) Dujovne”, indicó y agregó que se dialogará “en torno a la realidad de Chubut y la necesidad de un acercamiento y asistencia a unos problemas puntuales en la provincia”.

A su vez, advirtió que “objetivamente la situación económica de la provincia es preocupante. Lo había advertido el ministro de Economía antes del fallecimiento de Mario Das Neves. La situación es delicada y por eso estamos tratando de tener reuniones en varias áreas. Una de las tareas más importantes para paliar la situación es modernizar el Estado”.

Si no refuncionamos el Estado estamos perdidos. Hay que adaptarlo a un funcionamiento moderno del Estado y abarca a todas las áreas. No es que queda afuera Educación, Salud o Seguridad, sino que tenemos que modernizar a todo el Estado para que esté acorde a un ciudadano moderno”, detalló.

Y remarcó que “los Estados están acorde a las necesidades del momento. Si quedan chicos o grandes es un resultado después de hacer un trabajo” y agregó que “no tiene que ver con achicar el Estado. El Estado tiene que poner en funcionamiento el expediente digital, avanzar con lo que se conoce como Estados virtuales. Si diagramo un expediente virtual, no puedo mantener todas las cuevas administrativas que existen hoy en la burocracia estatal”.

LICENCIAS

En otro orden, Mammarelli informó que hay “1 millón 400 mil licencias en un año y son salarios que estamos pagando. Eso da arriba de mil millones de pesos al año y obviamente que no quiero tomar ningún partido, pero como ciudadano me siento indignado”.

“Vamos a tener que modificar todo el sistema de controles médicos porque hay licencias vencidas con más de dos o tres años”, sostuvo.

Y remarcó que “los primeros que tenemos que hacer un esfuerzo somos nosotros y hacer que la plata alcance. Toda mi vida tuve la percepción de que el Estado funcionando bien tiene que correr dinero, el problema no es si es el Estado es grande o chico”.

REGALÍAS

Ante la posibilidad de analizar un pago adelantado de regalías por parte de operadoras, Mammarelli indicó que “en la agenda de esfuerzos no descartaría la posibilidad de incorporar estos temas. Para poder pedir un adelanto de regalías, tenemos que saber para qué la estamos pidiendo. Si la pedimos para tapar un agujero no sirve de nada, es como pedirle a un vecino para gastar mal en casa”.

PARO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Consultado sobre la deuda de Provincia con Patagonia Argentina, Mammarelli informó que “estamos intentando ver cómo liberar por lo menos la asistencia financiera necesaria para continuar y terminar las clases”.

“Luego de terminadas las clases y que este tema tenga una solución. Analizaremos seriamente volver a trabajar en el subsidio al transporte porque nuevamente tenemos que ser conscientes de cambiar el paradigma de la matriz”, sostuvo.

E indicó que “tenemos que subsidiar a la gente que lo necesite, no podemos hacer subsidio a la oferta sino a la demanda. Esto se va a venir a la discusión no solo en materia de transporte sino en servicio público para llevarle la tranquilidad a todo Chubutense que no puede acceder a los servicios esenciales como energía, transporte o agua potable”.

Ante la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria con los trabajadores del transporte, el ministro indicó que “con lo que me informa el secretario de Trabajo, los trabajadores están haciendo una retención de servicio individual por falta de pago salarial. Si es así y no es colectivo no corresponde el dictado de conciliación obligatoria porque solo supone el dictado de conciliación si la medida es colectiva generada por la asociación sindical”, aclaró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer