PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Faltan pocos días para evocar la llegada de los veteranos de la guerra de Malvinas a Puerto Madryn el 19 de junio de 1982. En ese marco, ya se viralizaron imágenes del mural que los homenajeará. 

El equipo de artistas y demás integrantes del Proyecto Ciencia al Viento/Paseo de Murales que lleva a delante el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) del CCT CONICET-CENPAT, sigue adelante con la labor del mural que recordará el acogimiento de los habitantes de Madryn a los combatientes en el conflicto bélico, destacó LU17. 

Los artistas responsables, Martín Cofré, Jorge Vásquez, Claudio Segundo y Tomás “Chiqui” Gimbernat compartieron con un nutrido grupo de veteranos de Madryn y Trelew los dibujos que realizaron para planificar la ejecución del mural que contará el retorno de los veteranos a suelo argentino.

Para dibujar los bocetos los muralistas, acompañados por el equipo técnico de Ciencia al Viento, habían realizado una exhaustiva investigación recabando información, fotos y videos que les permitiera tener una visión acabada de la compleja historia de este ansiado e intrincado regreso.


Si bien en la Ciudad de Puerto Madryn la llegada del buque inglés Canberra, el 19 de junio de 1982, con más de cuatro mil soldados argentinos a bordo, generó lo que se conoce como “El día que Madryn se quedó sin Pan”, son muchas, y no tan felices, las otras historias de los que arribaron en días posteriores en otras embarcaciones, no sólo a la ciudad portuaria sino a otros puertos del país y hasta al de Montevideo.