Zoonosis trabaja en un proyecto sobre la vinchuca y el Mal de Chagas. Recomiendan acercarse a un centro de salud con el insecto en un frasco, sin tocarlo, para que los equipos de salud puedan enviarla a investigar.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – La veterinaria e integrante de Zoonosis del Área Programática Sur, Alejandra Sandoval, informó que se trabaja en un proyecto sobre el Mal de Chagas y la vinchuca. Marcó la diferencia entre la vinchuca del norte y la patagónica, e informó que “lo importante es la participación comunitaria, dado que cualquier persona se puede acercar a cualquier centro de salud y llevar la vinchuca en un frasco; hay que tratar de no tocarla y llevarla para que los equipos de salud nos lo acerquen”.

Mal de Chagas: ¿qué hacer si encontramos una vinchuca?
“Es un proyecto de investigación que se va a impulsar desde el Ministerio de Salud y es transdiciplinario. El Mal de Chagas es una enfermedad transmitida a través de un parásito que puede transportar una vinchuca”, detalló.

Remarcó que para el contagio “tiene que existir ese vector y la vinchuca tiene que estar infectada”.

La veterinaria explicó que “tenemos la vinchuca patagónica; hay un montón de especies en el mundo y sobre todo en Latinoamérica y la principal es la del norte que tiene mayor distribución geográfica en el norte del país y en la zona del valle tenemos la vinchuca patagónica”.

Además, aclaró que “es un riesgo de transmisión porque siempre se la va a encontrar dentro de los domicilios a la del norte, mientras que a la patagónica se la ha encontrado cerca de cuchas de mascotas, gallineros o pilas de ladrillos, todo lo que sea acumulación de obra, pero más que nada en la zona periurbana rural”.

“Esta investigación surge a raíz de que no somos una zona propicia para la subsistencia de la vinchuca del norte pero hemos encontrado de forma accidental (ejemplares) en nuestra zona patagónica y en Comodoro Rivadavia; el primer hallazgo fue en 2007, luego sucesivamente en años intercalados. Siempre fueron hallazgos pasivos y hay que saber de qué tipo de vinchuca se trata”, resaltó.

Y agregó que “a la vinchuca patagónica tenemos que estudiarla por si sigue teniendo esos hábitos y no está en contacto con las personas. Lo que hemos encontrado en hallazgos ocasionales son ejemplares adultos, es decir que no está el estadío en la provincia y por eso está en investigación”.

“En 2016 tuvimos una colonia de vinchucas en Lago Puelo por el transporte de leña proveniente del norte”, comentó. Por tal motivo, recomendó que “cuando se viaja al norte hay que tener prevención por si se acampó en zona rural, más allá de que uno sea o no de la zona propia"-

Dijo que "cualquier persona se puede acercar a cualquier centro de salud y llevar la vinchuca en un frasco. Hay que tratar de no tocarla y llevarla para que los equipos de salud me lo acerquen. Trabajamos junto con un equipo del Conicet y hacemos el análisis en el centro nacional”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer