CAPITAL FEDERAL (ADNSUR / Por Raúl Figueroa) - Según publica hoy el sitio La PolíticaOnline, Mauricio Macri tendría resuelto desplazar al CEO de YPF, Ricardo Darré, por considerar que a un año de su asunción no ha mostrado resultados positivos en la compañía. La publicación da cuenta de falta de sintonía entre el CEO y el presidente de la operadora, Miguel Gutiérrez, pero además se evidencia en el mal resultado de las actividades de la principal petrolera del país, en particular en las áreas convencionales, que siguen siendo el principal activo de la empresa, que centralizó en exceso su apuesta en Vaca Muerta.
Tal como informó ADNSur, Darré había planteado la semana pasada, en una recorrida organizada en Vaca Muerta junto a medios de la Capital Federal y de la provincia de Neuquén, que la operadora centralizaría su actividad en la explotación de recursos no convencionales, dejando entrever que podría acelerar desinversiones en Santa Cruz y Chubut para agilizar actividad en la cuenca Neuquina. “En áreas convencionales maduras, se necesita un precio mínimo de 60 dólares por barril”, había dicho el ejecutivo.
Si bien éste no podría ser un causal determinante, forma parte de un contexto en el que incluso sorprendió hacia el interior de la compañía, que días después organizó una reunión con autoridades del gobierno de Santa Cruz y referentes sindicales de la provincia, para presentar un plan de actividad tendiente a desmentir las versiones –que en rigor, habían sido amplificadas por el propio CEO de la petrolera- acerca de su retiro o achicamiento de actividad en la cuenca San Jorge. De ello dio cuenta también esta agencia el viernes último, citando fuentes de la propia empresa, información que luego incluso fue reproducida por otros medios nacionales, lo que da una magnitud del nivel de entre dicho que circuló hacia el interior de la empresa que (todavía) tiene un 51% de capital accionario en poder del Estado.
Con todo, Darré no hizo más que blanquear lo que los números oficiales ya habían reflejado en el plan de inversiones previsto para 2017: la inversión en Santa Cruz cayó este año un 63% en relación al año 2015, mientras que gran parte de esa retracción se corresponde con la menor actividad proyectada por YPF, pese a que forma parte importante de su activo en áreas convencionales.
De cualquier modo, no parece que la cuenca San Jorge pueda resultar un único desencadenante de un enojo y eventual cambio de esta magnitud. La Política Online también alude a la deuda que la petrolera le sigue reclamando al Estado nacional, al igual que otras operadoras (por un total de alrededor de 1.000 millones de dólares), a raíz de los montos adeudados por programas de incentivo creados por el kirchnerismo hasta el año 2015, en los denominados programas “Gas Plus” y “Petróleo Plus”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer