RAWSON (ADNSUR) - Más de 400 personas reclamaron ayer en la intersección de la Ruta Nacional Nº 25 y la Ruta Provincial Nº 1, a la altura del acceso al Parque Eólico y reclamaron que se respete el encuadre de ocho empleados en el Convenio Colectivo de Trabajo del gremio.

Foto: El Chubut

El acceso y egreso a la planta de molinos ubicados sobre la Ruta Nº 1 de ripio fue cortado y posteriormente impidieron la circulación de la mano que va de Trelew hacia Rawson de la Ruta Nº 25. Hubo quema de gomas y la Policía fue hasta el lugar para ordenar el tránsito. El sindicato de Luz y Fuerza exigió que los ocho trabajadores que dependen de Vestas sean incorporados al Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde el sindicato aseguraron que la empresa Genneia "se negó a dejar ingresar a los trabajadores" y exhibieron cierta preocupación porque "desconocen" el destino que le darán a los empleados. "Se mantendrá la protesta hasta tanto se brinde una solución satisfactoria a los reclamos", esgrimieron desde la entidad sindical. Asimismo, remarcaron que la empresa Vestas es de capitales españoles, que no tiene sede administrativa en el país y que tampoco tributa en la Argentina.

"Esta empresa, que factura entre 8 y 9 mil dólares por hora, sistemáticamente se ha negado a reconocer el Convenio Colectivo de Trabajo", deslizaron a diario El Chubut. La medida de fuerza sobre la intersección de ambas rutas será por 48 horas y hoy continuarán con el reclamo en la zona de ingreso al Parque Eólico de Rawson que opera Genneia.

CAOS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los dirigentes sindicales aprovecharon el marco de la protesta para señalar el caótico estado de los Servicios Públicos en Chubut, con numerosas localidades del interior que ante la llegada del invierno y de las primeras heladas, ven afectadas su correcta provisión, debido a una decisión del gobierno chubutense de no otorgar más el Fondo Compensador Tarifario que se venía destinando hace más de 50 años en las cooperativas del interior.

Cruzaron al Gobierno provincial por una deuda que mantiene con Genneia por más de 500 millones de pesos. "Eso produce que los motores no cuenten con su debido mantenimiento y que se produzca una significativa merma en la producción que abastece a 10 localidades del interior chubutense, en la zona de Río Mayo y Gobernador Costa", alegaron las autoridades de Luz y Fuerza.

Estas localidades "han tenido que restringir al máximo su energía para no interrumpir los servicios básicos de Salud y Educación, cortando el alumbrado público, atrasando el inicio de la jornada escolar, pidiendo que los habitantes consuman lo menos posible la electricidad, en una provincia donde se genera 12 veces de lo que se consume".

Desde Luz y Fuerza remarcaron que le han solicitado al gobernador Mariano Arcioni varias entrevistas para discutir la problemática y le han enviado un documento de siete carillas describiendo la situación acuciante de los Servicios Públicos en Chubut, pero aún no han tenido respuestas.