COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El coordinador de la Secretaría General del Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González, dijo en Actualidad 2.0 que la Cooperativa de Comodoro usa el conflicto salarial “para presionar y conseguir el aumento de tarifas que está reclamando”. Por otra parte, cuestionó al gobierno provincial por los cambios en el manejo de fondos a las cooperativas del interior y precisó que la justicia emitió un fallo en contra de la provincia, a partir de un amparo presentado por vecinos de localidades del interior, en el que se fijan multas diarias para tres funcionarios provinciales.

“Sabemos que hay cooperativas como la de Trelew, Rawson y Madryn con las que podemos llegar a un acuerdo”, expresó, de cara a la reunión paritaria a la que fue convocado el sindicato para el próximo martes 24 de abril. “Lamentablemente hay otras como Sarmiento y Esquel, lideradas por Gabriel Tcharian, presidente de la Cooperativa de Comodoro, con una posición intransigente –comparó-, con propuestas que no se pueden aceptar; la última fue del 6 por ciento en tres etapas para el primer semestre, cuando en el primer trimestre ya tuvimos 6,7 por ciento de inflación, según los datos del INDEC”.

El dirigente expresó que más allá de lo salarial, “hay otras cuestiones que nos hacen ver que estas tres cooperativas están usando el conflicto para echarnos la comunidad en contra y poder presionar para que les den el aumento de tarifas”.

Conflicto con el gobierno provincial

También se refirió al conflicto planteado con el gobierno provincial, “que curiosamente luego del conflicto que tenemos y los paros de 48 y 72 horas no han dictado la conciliación obligatoria, porque hay una orden directa del ministro Mammarelli de no dictarla, porque están buscando el desgaste de los trabajadores”.

Sobre la situación de las cooperativas del interior, detalló que el sábado habrá un plenario en Gobernador Costa, “con la participación de más de 100 compañeros de toda la provincia, para evaluar este tema, entre otros, porque la situación de las cooperativas del interior es angustiante: hay algunas que llevan hasta 4 meses sin pagar los salarios y el servicio está en un caos total, producto de la falta de política y hasta de cierta indisciplina, si se quiere, en cuanto al mantenimiento de servicios por parte del gobierno provincial, que nos hace pensar que buscan el ahogo de las cooperativas”.

Para González, “es una visión que no entendemos, que atraviesa no sólo lo salarial y servicios, sino que se vincula con una política territorial, porque se debe pensar qué haremos con las cooperativas del interior que son económicamente inviables”.

Señaló además que a través de decretos, el gobierno está violando la ley I-26 (ex 1098), que establece que el administrador de fondos vinculados a subsidios estatales debe ser la Dirección de Servicios Públicos, pero le ha quitado ese manejo a dicho organismo, que debía utilizarlos para compensar las tarifas en pequeñas localidades donde no se recauda lo suficiente para cubrir los costos de generación.

Detalló que están trabajando para hacer planteos judiciales, al tiempo que valoró un reciente fallo judicial, a partir del recurso de amparo presentado por vecinos de Las Plumas, Paso de Indios y Gan Gan, en contra de la quita de fondos para las cooperativas de servicios de esas localidades. “La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo a favor de los vecinos y ordena cumplir la ley y fijó una multa de 2.000 pesos diarios para los ministros Mammarelli y Pagani, además del director de Servicios Públicos, Jorge Feler, por cada día que pase sin cumplir con lo que establece la ley”, concluyó.