El intendente  de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque , sigue cumpliendo una nutrida agenda de actividades en su viaje a Francia. En los últimos días, mantuvo dos encuentros con empresas líderes en desalinización de agua, una alternativa importante pensando en soluciones ante la crisis hídrica existente en la región.

Tras el encuentro, se confirmó que el secretario de Infraestructura, Maximiliano López se reunirá también con los equipos técnicos de una de las empresas en Argentina para avanzar.

Las reuniones que se llevaron adelante fueron con el coordinador de desempeño operativo para la región de África y Medio Oriente, la región de América Latina e Iberia de la firma Veolia, Daniel Reyes; y con el jefe de Desarrollo Comercial de Osmosun, Maxime Therrillion.

Cabe destacar, que Veolia, una de las tres empresas más grandes de Europa, desarrolla tareas de gestión de agua, residuos y energía. Actualmente, opera más de 8500 plantas de agua y aguas residuales en todo el mundo; además, es líder en soluciones energéticas eficientes, temática en la que trabaja en 35 países. Contabilizando todos sus rubros, cuenta con más de 232 mil empleados.

Por su parte, Osmosun trabaja en soluciones de desalinización sostenibles y únicas, con plantas que pueden instalarse completamente aisladas o conectadas a la red. Asimismo, se especializa en desarrollos innovadores de tratamiento de agua utilizando energías renovables.

“El tema agua nos preocupa y ocupa”

El intendente recalcó que “el tema del agua es algo que nos preocupa y ocupa desde hace mucho tiempo. Los comodorenses sabemos muy bien lo que es que nos falte este recurso vital y en la actualidad estamos atravesando una crisis que debemos resolver con distintas acciones, sin restar importancia al cambio climático que está afectando a todo el planeta”.

Continuando en ese tenor, expuso que “las reuniones con empresas del calibre de Veolia y Osmosun son muy importantes para avanzar en posibles soluciones porque la desalinización es una alternativa más que válida, dado los progresos que se están mostrando en la materia, con plantas mucho más eficientes y amigables con el medio ambiente”.

Respecto a Veolia, afirmó que “es la empresa más grande de Francia en lo que tiene que ver con temas de agua y desalinización, como así también el tratamiento de aguas cloacales y residuos. Es una de las compañías más grandes de Europa, con una enorme cantidad de empleados trabajando en distintos países”.

En ese sentido, manifestó que “durante el encuentro, el tema central giró en torno de la posibilidad de desalinización a través de ósmosis inversa, como así también el tratamiento de residuos cloacales para reúso de agua. Sus directivos me presentaron todo un plan que vamos a estar desarrollando en detalle con los equipos técnicos que ellos tienen en Argentina”.

“La compañía ya sabe lo que es trabajar en nuestro país, ya que se encuentran desarrollando tareas en Chile en lo que son estos temas hídricos. En nuestro país, están avanzando en lo que es recolección de resididos, su tratamiento y la generación de energía a través de los mismos”, puntualizó.

Por último, el intendente valoró que “nos dedicaron una extensa reunión de trabajo, en la que nos presentaron videos y números acerca de lo que se puede llevar adelante en nuestra región. Ya se generó el contacto entre los equipos técnicos y el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López, tiene prevista una reunión con profesionales de la empresa para comenzar a trabajar en ese sentido”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!