Chile y Perú reabrieron este domingo varios pasos fronterizos terrestres que estaban cerrados desde marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, informaron autoridades de ambos países.

Las decisiones involucran a 22 puntos de conexión con la Argentina, Bolivia y Perú, en el caso de Chile, y al que vincula a Tacna con la chilena Arica, en el caso peruano.

“Este domingo, 1 de mayo, se normalizará el tránsito en la frontera; antes de viajar a Chile, infórmate sobre el Plan Frontera Protegidas que establece requisitos tanto sanitarios como migratorios”, dijo el Ministerio del Interior chileno en Twitter.

Tweet de Migraciones Chile

El gobierno chileno implementó tres niveles de alerta y este domingo las fronteras funcionaban bajo el nivel 1 o de bajo impacto sanitario, por lo que no había restricción para los viajeros que entraban o salían del país y la homologación de vacunas para los turistas era voluntaria, según la agencia de noticias AFP.

Chile abrió en noviembre pasado las fronteras aéreas y a fines de diciembre habilitó cinco pasos fronterizos con la Argentina.

En tanto, Perú reabrió el paso que conecta a Tacna, su ciudad más austral, con la chilena Arica. Allí, funcionarios del Ministerio de Salud verificaban que quienes ingresaban al país tuvieran tres dosis de vacunas contra el coronavirus. 

Tweet de Cancillería Perú🇵🇪

“Saludamos la reapertura de la frontera terrestre entre Perú y Chile que permitirá restablecer el tránsito de personas entre Tacna y Arica, impulsando la reactivación económica en beneficio de las poblaciones fronterizas”, dijo la cancillería peruana en Twitter.

La directora de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Jeny Villanueva, afirmó que se espera el ingreso de 6.000 turistas chilenos a la región como consecuencia de la reapertura de la frontera.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!