RADA TILLY (ADNSUR) - El Hospital de Rada Tilly organizó dos jornadas de prevención y concientización para este jueves y viernes, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre. Este jueves habrá actividades en el Gimnasio Municipal y en el supermercado La Anónima, mientras que el viernes las jornadas serán en la Escuela N° 718 y en La Proveeduría de esa ciudad.

Las jornadas están organizadas en conjunto con la Municipalidad de Rada Tilly. “El jueves están previstas dos actividades, una en el Gimnasio Municipal y otra en el predio del supermercado La Anónima. En ambas ocasiones, se repartirá folletería y se informará sobre la posibilidad de realizar el test de VIH en forma gratuita, espontánea y rápida”, informó la directora de la institución, Jacqueline Bielazuck.

En tanto, el próximo viernes, en la Escuela N° 718 y en La Proveeduría de Rada Tilly, se realizará una jornada de prevención sobre el cuidado en salud sexual, con reparto de folletos y preservativos. Se busca concientizar a las comunidades sobre la necesidad de prevenir la enfermedad. “La familia es la principal fuente de información y contención”, señaló Bielazuck.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Sida fue establecido en 1988 por la ONU, debido a la propagación de entonces del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. “Las fechas conmemorativas sirven para refrescar la información, pero es importante mantener la prevención durante todo el año” sostuvo la directora del Hospital. “El Sida es una enfermedad en aumento y las estadísticas hablan por sí solas, con porcentajes muy altos de contagio e infección por VIH”, agregó.

“Es muy importante recalcar que es una enfermedad que se puede prevenir, que podemos disfrutar de una sexualidad sana sin tener riesgos de contraer VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados” destacó Bielazuck.

“El Sida afecta a todas las franjas etarias, incluso a personas de edades avanzadas. Quizás porque nos hemos criado en una cultura donde no era tan usual utilizarlo y por eso cuesta llegar a los adultos mayores” señaló la directora del Hospital.

Si bien el Sida era considerado una enfermedad mortal, la incorporación del tratamiento antirretroviral marcó un punto de inflexión en la epidemia a partir del año 1996. Este hecho significó para la persona con VIH la posibilidad de controlar la infección y desarrollar una vida normal.

“En la adolescencia de hoy hay muchas ocasiones de sexo casual y por eso es importante tener el preservativo en el bolsillo, para tener una relación sexual con todo el cuidado que debemos tener” sostuvo Bielazuck.

“Es importante charlar estos temas en casa, que los niños desde pequeños sepan lo que es un preservativo y cómo se previene el VIH. Para que cuando llegue el momento, el adolescente sepa qué tiene que hacer, porque muchas veces no se usa o no se compra por vergüenza” completó la profesional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer