COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio de la entrevista ) – Ante el corte del servicio de agua, el gerente general de la SCPL, José Olveira  informó en Actualidad 2.0 que “entre las 16 y 17 horas podría estar ingresando agua en las reservas de Puesto La Mata con el acueducto trabajando de forma normal”. Por tal motivo, “se comenzará la distribución del agua a las 21 o 22 horas”, resaltó. En cuanto a las reservas de agua, Olveira destacó que “la mejora en la permanencia del caudal que ingresa y los trabajos en acuíferos” hicieron posible que no haya cortes para recuperar reservas, tal y como ocurría durante años anteriores.

El servicio de agua se normalizará este sábado por la mañana.

NORMALIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA

En cuanto a la normalización del servicio de agua en Comodoro Rivadavia, Olveira explicó que “estiman que entre las 16 y 17 horas podría estar ingresando agua en las reservas de Puesto La Mata con el acueducto trabajando de forma normal, de todas maneras, hicimos una readecuación en los barrios que no recibieron agua ayer porque si bien está roto el acueducto nuevo, en el viejo sigue ingresando agua que estaba direccionada para algunas zonas como la central, y en zona norte, utilizando todo el caudal de acuíferos”.

Por tal motivo, explicó que “rediseñamos la dirección en zona norte y sur por lo que a las 10:45 hemos emitido comunicado sobre cómo quedaría la distribución hasta la hora 16 o 17”. Y confirmó que “una vez concluido el relleno, se comenzará la distribución del agua a las 21 o 22 horas”, aclaró.

FALTA DE PROTECCIÓN CATÓDICA AL ACUEDUCTO NUEVO

Ante la falta de la protección catódica al nuevo acueducto, indicó que “evidentemente el restablecimiento de la protección durante el año pasado, no revirtió el avance del deterioro de algunas cañerías por la falta de protección. Independientemente de que ya está reestablecida, el daño por el periodo el que no se contó con la protección hace que suframos esa consecuencia”.

Los caños están tapados y no podemos hacer una revisión unidad por unidad, pero si tenemos que hacer una apreciación, es muy subjetiva porque no sabemos en qué grado se pueden encontrar los otros caños y nos vamos a ir enterando”, informó.

Consultado sobre la posibilidad de usar tecnología adecuada para saber el estado de los caños, Olveira indicó que “no porque hay que destapar todos los caños, puede llegar a existir pero no tenemos esa tecnología y habría que trabajar en esa posibilidad”.

Dado que no se puede desenterrar tramo por tramo para revisar la cañería, Olveira planteó que “ahora está en todo el sistema pero se empezó por la zona donde el terreno atacaba más la armadura de la cañería y la zona donde se produce la rotura es una de las primeras donde se reinstaló la protección catódica”.

Por más que se hizo la protección, había caños irrecuperables, por lo que consideró que “desde que se reestableció, hemos tenido 3 rotura y si manejamos esa tendencia, la totalidad de los caños afectados, va a tener un fin. Pero eso no lo podemos predecir porque los caños están a dos metros de profundidad y para hacer una comprobación primero habría que parar todo el sistema y revisar unidad por unidad”.

Al romperse el nuevo acueducto, “el agua que se usa es el que ingresa por el acueducto viejo. Y también usando el caudal que genera el acuífero Manantiales Bher y por eso zona norte también está cedida”, explicó.

RESERVAS

Consultado sobre el motivo por el cual no se efectuaron cortes para recuperar reservas de agua, Olveira explicó que es “por los trabajos del año pasado, en el acueducto se cambiaron impulsores que posibilitó trasladar más caudal de agua, se cambiaron casi todas las moto bombas por electro bombas que permite mantener el caudal constante, más el achicamiento de la vía pública y toda esa agua está contenida en la reserva y posibilitó que durante todo el fin de semana largo de altas temperaturas no tengamos que tocar nada por el tema de reservas”.

La mejora en la permanencia del caudal que ingresa y los trabajos en acuíferos nos dieron la posibilidad de que eso cambiara. También posibilitó que a Caleta Olivia se envié el caudal comprometido en el convenio con Santa Cruz”, detalló.

REPOTENCIACIÓN

En cuanto a la repotenciación del acueducto, Olveira confirmó que la repotenciación no estará concretada hasta el verano próximo porque “esta semana en una visita a ENHOSA nos informaron que por la judicialización de la obra no se puede destrabar, pero sí logramos que nos habiliten fondos para potenciar acuíferos como El Trébol que en cortísimos plazos ingresaremos entre 100 y 150 mts3 que sumara a que las reservas se mantengan estables durante todo el verano”.