CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los salarios subieron en mayo pasado 2,8% respecto de abril y 38,4% en los últimos doce meses.

Sin embargo, comparado con el índice de precios al consumidor (IPC), el  38,4% de incremento salarial anual (de mayo de 2018 a mayo pasado) queda muy atrás contra el 57,3% de incremento anual que experimentaron los precios de las canastas básicas.

Esta diferencia de casi 20 puntos evidencia que los salarios siempre pierden la carrera contra la inflación.

Discriminado por sector, el empleo público tuvo en mayo pasado un aumento salarial del 2,4% en tanto que el sector privado aumentó el 4,2%. Así, en un período de 12 meses los salarios privados registrados subieron 39,8%, mientras que los del sector público se actualizaron 40,9%. En el empleo no registrado, la suba estimada fue del 32 por ciento.

En los primeros cinco meses de 2019, el índice salarial subió 15,6%, contra una inflación del 19,2%.

El informe oficial explica que el índice de salarios total verificó un incremento de 2,8% en mayo de 2019 respecto de abril de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 3,6% y una caída en los salarios del sector privado no registrado de 0,2%.

Asimismo, en el segmento de los salarios registrados el alza del 3,6% de mayo se explicó por el incremento de 4,2% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público. Según el documento estadístico publicdo este miércoles, en el acumulado, el índice de salarios creció 38,4% en los últimos 12 meses, por la suba de 40,1% del total registrado y de 32% del sector privado no registrado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer