Esta actualización ya estaba prevista desde abril, cuando se relanzó el programa de precios durante la gestión del ex secretario de Comercio Roberto Feletti, y se acordó una pauta de aumentos de 6,3% hasta el próximo 7 de julio. Luego del ajuste mensual promedio del 2,3% de mayo, ahora se aplicó un 2,23% hasta y el cronograma estimaba un 1,71% para julio.

Los altos niveles de inflación de los últimos meses dejaron desactualizados los aumentos y un desfase cada vez más grande con los productos que están fuera del listado

Sin embargo, los altos niveles de inflación de los últimos meses dejaron desactualizados los aumentos y un desfase cada vez más grande con los productos que están fuera del listado. Esta situación genera una mayor demanda sobre los artículos con precio regulado, lo que provoca falta de abastecimiento, y mayores costos para las empresas.

Desde su llegada, el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunió con grandes empresas, supermercadistas y almaceneros. A las empresas de consumo masivo les pidió que presentaran antes de este viernes una propuesta con productos para modificar el listado y se espera que la próxima semana se concreten reuniones uno a uno con cada una de las que participan del programa.

En el encuentro, las compañías presentaron sus esquemas de costos y sus niveles de abastecimiento para evaluar la posibilidad de mayores incrementos en los próximos meses.

Desde las consultoras económicas ya estiman que la inflación de junio rondará el 5%.

El programa de Precios Cuidados incluye productos de los rubros almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas. Está disponible en grandes cadenas de supermercados: Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, La Anónima, Libertad, Vital, entre otros.

En la próxima semana también se esperan definiciones para el programa de precios para los comercios más pequeños, almacenes y supermercados de proximidad, que incluye una lista de 60 artículos.

A diferencia de otros programas que se intentaron aplicar en comercios más chicos, la versión lanzada en abril pasado contó con dos listas: una con los precios de compra en los mayoristas —donde se abastecen los comercios— y otra con los precios de venta al público. Entre ambas listas, el margen para los comercios ronda entre el 15% y el 25%.

Desde las cámaras que agrupan a los almaceneros destacaron que actualmente de los 60 productos que incluye la lista solo pueden abastecerse de algunos, aproximadamente un tercio, para ofrecer a sus clientes a los precios acordados. 

Con información de Infobae

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