COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Desde la sede del Sindicato Petrolero de Chubut, el secretario general, Jorge Ávila, brindó este miércoles a la mañana una conferencia de prensa. Allí, tras una asamblea, ratificó el atacamiento de la conciliación obligatoria que desactivó el paro de 48 horas, pero advirtió que este jueves se espera una masiva movilización para pedir una mesa de diálogo“Lo que pedimos es responsabilidad y solidaridad para salir de esta situación”, resaltó.

Ávila detalló que con el acatamiento se retrotrae todo programa vacacional previsto, los días caídos y se deben abonar viandas y 8 horas. Además agregó que en la reunión del viernes con el sector empresario, se buscará ver cómo las Pymes podrán hacer frente a los pagos de salarios. “Era necesario acatar la conciliación porque el país necesita que demos este ejemplo de gobernabilidad”, dijo.

Asimismo, confirmó la movilización de trabajadores del sector que se concretará este jueves a partir de las 10 horas. “Mañana se hará la movilización más grande en Comodoro. Lo único que vamos a hacer es pedir diálogo, que estén los docentes, el gobierno y todos los que tengan que estar, queremos que el diálogo vuelva a la provincia  y se pacifique la cuenca”, señaló.

Además aclaró que “nosotros si no trabajamos no cobramos y acá pagan las consecuencias de los paros las Pymes que dan trabajo. El pueblo trabajador pide el diálogo, coherencia y ojalá a nivel provincial el conflicto llegue a un acuerdo donde”, dijo, y agregó que: “Vamos a esperar al viernes o el lunes, porque hay una convocatoria que tiene que hacer el gobernador”, afirmó.

Respecto a la continuidad de los cortes de acceso a los yacimientos que llevan adelante los trabajadores estatales, indicó que “no pedimos que levanten la protesta, pedimos que los derechos de ellos no terminen con los nuestros, porque entramos en una situación caótica donde nos van a obligar a defendernos. Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad y la gobernabilidad". 

El dirigente además se refirió a la afectación a producción por el paro de estatales: “Los docentes complican la situación porque los cortes de ruta no dejan nada, pero hay un problema a nivel nacional y por eso dictan la conciliación porque no quiere nacionalizar un conflicto. Deberían ser solidarios quienes están en la ruta. El único costo que se va a pagar en la región es que van a haber más desocupados y llevar a la quiebra a las Pymes, pero esto va a pasar igual con o sin los docentes en las rutas”, advirtió.

La medida de YPF

Lo de pesificar (las tarifas a sus contratistas)es catastrófico para la provincia. Nadie se sentó a analizar que esto significa poner a la economía en un dólar a 43 o 46 pesos, lo que es un certificado de defunción para la industria petrolera en Comodoro Rivadavia. Y cuando querés hablar con directivos a nivel local o nacional, hoy no te entiende nadie, la compañía está acéfala”, lamentó ‘Loma’.

Y agregó que “este es un tema que hay que entenderlo. Al que no lo comprende le parece fácil pararse en la ruta y cortar el camino, pero hay que ver la complejidad que tiene. Ojalá que las medidas que tomen sean nada más que por 90 días, porque después cuando se despierten a los tres meses de esta resolución y vean el dólar a $60, y ya no estén congeladas las tarifas, nos vamos a encontrar con un litro de nafta a $100, que es la preocupación que hoy tiene el futuro Presidente de los argentinos Alberto Fernández, y por eso está haciéndolos responsables de que gobiernen hasta el último día, pero que se hagan cargo del país que van a entregar”.

Repudio a la agresión

“Quiero repudiar los hechos de violencia ocurridos ayer en la, ruta que fueron de baja calidad, el agredir por agredir simplemente. Lo repudiamos y quedamos a la espera de que se resuelva el conflicto pero sin intervenir violentamente, como se hizo en este caso dañando a un operario. Creemos que no es el camino, pero sí un llamado a la reflexión para que estas cosas no sigan sucediendo, y encontrar entre todos el diálogo que necesitamos”, concluyó Ávila.