Chubut como gran parte del país se encuentra pasando por un desabastecimiento de insumos para realizar los hisopados de Covid, luego de los masivos chequeos realizados por los contagios post-fiestas de año nuevo.

Roberto Martínez, presidente de la Asociación de Bioquímicos del valle de Chubut, habló sobre la decisión de las autoridades sanitarias provinciales de realizar testeos solo a personas con factores de riesgo o por indicación médica, al respecto dijo que “el servicio se tiene que prestar y la gente tiene que detectar su estado de salud con respecto al Covid".

Respecto a la falta de los tests rápidos en los laboratorios, precisó: “somos prestadores y necesitamos proveedores. En este momento, la provisión del test rápido está cortada a nivel nacional”.

Los insumos no llegan a Chubut: “Desde diciembre la provisión de test rápido se agotó"

“Desde la última semana de diciembre hasta los primeros días de enero, toda la provisión de los tests rápidos se agotó. El 99% de las llamadas a los laboratorios son para preguntar ‘¿hay tests rápidos’?  Desgraciadamente, no podemos cubrir esa demanda hasta que no se normalice la situación”, reconoció. 

AUTOTEST

Sobre la llegada del autotest como alternativa a la falta de insumos, sostuvo que "se venderá libremente", sin embargo, mostró preocupación: "y si nadie se hace cargo de hacer esos informes, va a haber un subregistro. Mi temor es que la gente se haga los tests y no informe los resultados. Puede haber un caso positivo que siga trabajando y contagiando”, advirtió

Para la Asociación Bioquímica, el test sale $4000. "La opción bioquímica son los PCR que son una técnica que tiene una altísima sensibilidad. Los tests de laboratorios se definen por la sensibilidad y la especificidad. Cuánto más sensible es un método, se van a encontrar menos casos de ‘falsos negativos’. Cuánto más específico es un método, se van a encontrar menos casos de ‘falsos positivos”, explicó.

En este sentido, Martínez indicó: “Hoy estamos en el pico porque 7 de cada 10 personas resultan positivas. Es un virus con una contagiosidad tremenda -la variante Ómicron-. Pero mi opinión personal es que –en 2 semanas más- todo esto va a ‘ser historia’.  No va a haber gente a quien enfermar. Se va a cortar”, resaltó.

“Todos los laboratorios nos quedamos sin reactivos. Hay algunas obras sociales pre-pagas que cubren solamente en PCR pero con algunos requisitos para que eviten usarlo para viajar y otras cuestiones que no sean diagnósticas. Por su parte, Seros cubre el test de antígenos tanto para pacientes sin síntomas como para pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente”, distinguió.

Los insumos no llegan a Chubut: “Desde diciembre la provisión de test rápido se agotó"

“Para quienes se van a operar, tenemos reservado un pequeño stock porque no podemos ponerle en riesgo una intervención programada. Serán 1 o 2 casos al día. Hay tan pocos tests que el ‘Plan Detectar’ también pone restricciones porque se lo hacen a las personas mayores de 60 años con comorbilidades y a -quienes son sintomáticos- los colocan como positivos”, concluyó Martínez en diálogo con Radio 3 Cadena Patagonia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!