COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Confederación de Trabajadores de la Educación ( Ctera) anunció ayer miércoles un paro nacional de 24 horas para este jueves, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían antenoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, fue la encargada de anunciar la medida de fuerza en una conferencia de prensa. Los gremialistas exigieron a la administración provincial de Chubut y al gobierno nacional una "solución urgente" del conflicto que mantiene paralizada a la provincia.

DOCENTES PRIVADOS

La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se sumó al paro nacional del sector "en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de dos maestras provinciales".

Un comunicado indicó que el Sadop paralizará las tareas este jueves por 24 horas ante "la muerte de las docentes del gremio provincial Atech María Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz", y exigió a los gobiernos nacional y de Chubut "la urgente resolución del prolongado conflicto a través del mecanismo del diálogo institucional".

LA CTAA PIDE "JUSTICIA"

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que encabezan Ricardo Peidro y Hugo Godoy, reclamó "justicia" por la muerte de dos docentes en Chubut y repudió "el ajuste en la provincia, directo responsable de esos fallecimientos".

"La CTA Autónoma repudia el brutal ajuste que vive Chubut desde hace meses, que provocó la muerte de las docentes María Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, exige justicia para ellas y responsabiliza al gobierno provincial", señalaron los dirigentes.

Un comunicado añadió que esa central se sumará este jueves a "la jornada de duelo por esos fallecimientos, ocurridos el martes en un accidente de tránsito cuando las docentes regresaban en automóvil de una movilización", y puntualizó que la CTAA acompañará a los sindicatos que paralizarán la provincia por esas demandas.

Los dirigentes opositores a la CTAA Pablo Micheli, José Rigane, Dora Martínez y Rubén Ortiz señalaron su "profundo dolor" por esas muertes y se sumaron a la huelga provincial de 24 horas de hoy.

UNIVERSITARIOS

La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) exigió "la urgente solución del extenso conflicto docente en Chubut", lamentó "la muerte de dos trabajadoras" del sector y adhirió a "la jornada de paro, luto y protesta de mañana".

La Fedun, que conduce Daniel Ricci, adherida a la Corriente Federal de Trabajadores, sostuvo que los gobiernos local y nacional deben arbitrar de inmediato "las medidas necesarias para que no se vulneren los derechos en Chubut".

CAMIONEROS

El Sindicato de Camioneros de Chubut adherirá este jueves al paro nacional docente convocado por la CTERA, en repudio a la muerte de dos docentes de Comodoro Rivadavia en un accidente carretero, cuando retornaban de una protesta por salarios adeudados por la administración provincial del gobernador Mariano Arcioni.

"Perdieron la vida en defensa de sus derechos. La lucha debe continuar", señaló el gremio a través de un comunicado en el que respalda la acción decidida por la entidad sindical que representa a los docentes en el orden nacional.