RAWSON (ADNSUR) - Los cortes de rutas en Chubut son cada vez más anunciados, pero a la vez más prolongados en el tiempo. Este lunes se retomó el piquete en la ruta nacional 3 al sur de Puerto Madryn y esta vez se anunció que la medida es por 36 horas, es decir hasta mañana miércoles, aunque podría continuar. Además, los gremios estatales ya prevén medidas similares en otros puntos de la provincia como en los ya habituales cortes en las rutas de acceso a los yacimientos petroleros en Comodoro y también en Esquel y la Comarca Andina.

El grado de conflictividad en Chubut parece estar en su punto máximo, sin embargo, durante todo el fin de semana en que se venía anunciando cortes por varios días, e incluso ayer mismo cuando se concretó, no se conoció ningún mensaje del gobernador Mariano Arcioni para para calmar el crecimiento de la protesta que tiene paralizada a la provincia. 

Antes del mediodía de ayer, la ruta 3 ya era un gran cuello de botella para los automovilistas que se encontraron frente al piquete en el acceso sur a Puerto Madryn. Se había iniciado el corte que se extenderá hasta la madrugada de mañana, al menos era lo previsto. 

"NO HAY RESOLUCIONES"

"Si bien el viernes el Gobierno Provincial planteó cuestiones diversas de lo que venía diciendo, como por ejemplo reconocer los acuerdos paritarios, no hay resoluciones sobre el pago de salarios, la obra social y la infraestructura de las escuelas", dijo el secretario general de ATECh, Santiago Goodman.

 

En contacto con Diario El Chubut, dijo que "vamos a seguir con el mismo planteo y este corte que se va a extender en Comodoro, Sarmiento y Esquel, tiene que llevar a los gobiernos provincial y nacional a encontrar soluciones". Agregó que "el mayor empleador de Chubut es el Estado, con 46 mil activos y 17 mil jubilados, no tenés otra empresa que tenga esa cantidad. Pero está claro que hay otros actores de la cadena productiva que no le están generando a la provincia ingresos genuinos".

EN DISTINTAS RUTAS

Los cortes de rutas se prolongarán en el cruce de 3 y la 26 en Comodoro, que son los accesos a yacimientos petroleros de relevancia para la economía provincial, viéndose de este modo afectada la actividad desde ayer y también hoy martes.

 

"Hemos decidido estar en la ruta por 48 horas desde esta medianoche", dijo ayer el secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Daniel Murphy, en declaraciones a la agencia Télam.

El dirigente explicó que "llegamos a esto por el constante incumplimiento de los acuerdos paritarios homologados, el pago fuera de término de los salarios y del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el funcionamiento irregular y parcial de la obra social SEROS y el amedrentamiento por parte del gobierno en relación al descuento de los días de paro".

Por su parte el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich), que integra la MUS, Carlos Milani, confirmó que "nosotros vamos a seguir de paro hasta que le paguen al último de los estatales". 

En ese caso, se interpreta que los cortes pueden continuar hasta el viernes 30, que es la fecha en que podría estar disponible el pago de sueldos de julio para el tercer rango de los estatales, según el cronograma anunciado en su momento por el Gobierno de la Provincia.