RAWSON - Luego de 17 semanas consecutivas de paro, los docentes nucleados en la ATECh resolvieron aceptar la propuesta del Gobierno Provincial y suspender la medida de fuerza, por lo cual este martes vuelven a cumplir sus funciones reiniciando las clases normalmente. Esta mañana se juntarán las partes para formalizar el acta y homologarla en la Secretaría de Trabajo. A lo largo de la semana habrá otros encuentros previstos.

En un comunicado oficial emitido por la ATECh, se aclaró que por mandato de la mayoría de las Regionales se aceptó lo suscripto en el acta firmada con el Gobierno Provincial el 14 de noviembre. Por tal motivo se levanta la medida de paro y se retoman las actividades escolares pero se continúa en estado de alerta y movilización. Reiteran igualmente la obligatoriedad del Gobierno de abonar las tres cláusulas gatillo acordadas en Paritarias el pasado 22 de febrero de este año.

Por su parte la Regional Sur también emitió un comunicado donde aclara que esta semana no habrá presentación colectiva desde el Sindicato sobre paro, retención ni asamblea de media jornada. Por este motivo la retención será una medida individual. Pero quienes decidan continuar realizándola cuentan con el amparo del Código Civil y el respaldo del sindicato.

Por último, convoca a asambleas unificadas y actividades para esta semana ya que el jueves 21 está prevista una nueva reunión entre el Sindicato y el Gobierno. En simultáneo al encuentro se realizarán actividades a definir. El viernes 22 de noviembre se volverán a convocar asambleas escolares para evaluar los resultados de la reunión del día anterior.

Tras la decisión tomada por el Consejo Directivo del sindicato, el ministro de Educación, Andrés Meiszner aseguró a Jornada que “esperemos que el reinicio y lo que resta hasta fin de año podamos tener un desarrollo en paz”.

Acerca de la mesa de seguimiento que llevarán adelante, afirmó: “Quedamos en juntarnos el miércoles (por mañana) para tratar el cronograma de los aumentos adeudados y también ver el tema de las resoluciones sobre la recuperación de contenidos para que ellos también den el ok”.

Una de las delegadas de la Regional Este de ATECh por Trelew, Raquel Caprano, hizo énfasis en que algunas escuelas quizás no estén en condiciones para arrancar hoy. “Hay edificios escolares que no van a poder empezar. La Escuela 714 de Trelew es uno de ellos. Tiene un ala habilitada y esta la obra del gas abierta. No sé cómo lo organizará la escuela. Después hay edificios que tienen dificultades, pero gran parte tenía problemas con la calefacción. Hay problemas estructurales que no se resuelven de un día para el otro. En Trelew y Rawson no se ha hecho el relevamiento como en Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia”.

Acerca de la recuperación de contenidos, con tan sólo 22 días de clase por delante, expresó: “Cada institución educativa reacomodó e hizo selección de contenidos prioritarios. Dependerá de cada situación en particular. No es lo mismo primer año que sexto. Lo que sí estamos haciendo en base a los encuentros que tuvimos, va a depender de cada espacio que evaluará y resignificará los contenidos. Sí se puede empezar lo digital como complemento y también una alternativa, aunque no en todos los establecimientos”.

En relación al conflicto, la dirigente hizo un balance: “Queda la sensación de cómo el Gobierno no le da el valor a la educación que dice que le da. La permanencia de los días en conflicto se debía a un incumplimiento por parte del Gobierno. Incumplimiento que no se termina de resolver. Desde el colectivo entendiendo que hay nivel de desgaste y una altura del año donde nosotros mismos entendemos la necesidad de los estudiantes. En la parte gubernamental dicen que la educación es prioridad, pero en los hechos no se condice. Se podría haber resuelto antes si había voluntad “.

La clave que inclinó la balanza durante el último encuentro con las autoridades provinciales fue a dudas el renunciamiento por parte del Poder Ejecutivo a apelar la medida cautelar del juez laboral Paulo König, que obliga al Estado Provincial a devolver todos los descuentos realizados en un plazo de cinco días hábiles.

La cautelar incluye a todos los trabajadores, con lo cual lo descontado se devolverá tanto en los casos donde hubo errores y los maestros no se adhirieron a la medida de fuerza, como a aquellos que se plegaron al paro. En el acta del pasado jueves y respecto a la recuperación de contenidos, se establecía que el ciclo escolar se extendería hasta el 19 de diciembre. Por delante y desde este martes quedarían 22 días de clases, teniendo en cuenta ademas que el viernes 13 de diciembre es feriado provincial por el Día del Petróleo.

Y en 2020 las clases se reanudarán el 26 de febrero (24 y 25 son feriados), más allá de que los docentes se reintegrarían el 18 para la semana de organización escolar con instancias complementarias.

Auellos alumnos que sufrieron pérdidas de contenidos por suspensión de las clases recuperarán los mismos mediante propuestas pedagógicas durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020 (TAE, TAEJ, CAI, CAR y Escuela de Verano). En tanto para aquellos que finalizan la primaria o la secundaria este año, se llevarán adelante en paralelo a la Escuela de Verano y durante enero y febrero, planes de apoyo para el ingreso al Secundario, Terciario o Universitario de forma voluntaria.

Otro de los aspectos que recientemente se aprobó fue el Fondo de Infraestructura Escolar, por el cual se destinarán alrededor de 30 millones de pesos por mes para la reparación y el mantenimiento de las escuelas. La ley salió con modificaciones no consensuadas con el Gobierno.