Este lunes 13 de junio comenzó el primer día de paro provincial de docentes en Chubut, ratificado la semana pasada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) que contempla los días martes 14 y miércoles 15 de junio inclusive.

Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET ) por medio de un comunicado, indicaron que "la única forma de salir de esta coyuntura, es la construcción colectiva de soluciones en el marco de una negociación paritaria sincera, dinámica y responsable". Por tal motivo, no convocaron a medidas de acción directa (paro) mientras en la negociación "exista el principio de buena fe y la voluntad de atender las necesidades del sector".

En plena discusión paritaria, consideraron: "Es un dato de la realidad (por todos reconocido) la constante pérdida en el poder adquisitivo que los/as trabajadores docentes sufrimos desde inicios del año 2020 producto de la falta de actualización salarial en el creciente y preocupante proceso inflacionario que transitamos".

En ese marco, reconocieron que "hoy se encuentran en otro contexto, donde las cuentas provinciales están equilibradas", según lo manifiestan los propios funcionarios provinciales. En tal sentido, señalaron que "conforme continúen inmersos en este contexto inflacionario", los ingresos a la provincia aumentarán en la misma medida.

Por todo esto es que desde AMET entendieron que "el único camino es la mejora de la propuesta de actualización salarial, para el 2 cuatrimestre del año (periodo acordado en paritarias anteriores)". De no ser posible, exigen que "se expliciten los criterios/variables y se publiquen las proyecciones económicas" que hacen imposible esta actualización conforme el aumento del costo de vida en nuestra provincia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!