Los despidos de empleados estatales a nivel nacional repercuten en Comodoro
Habló Fernando Ostoich, uno de los afectados, quien remarcó que “había concursado para acceder al cargo y me despidieron sin argumentos a través de un llamado telefónico y posterior carta documento”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – De acuerdo a un relevamiento realizado por Actualidad 2.0, los despidos masivos de empleados estatales a nivel nacional también repercuten en Comodoro Rivadavia. De hecho, se registraron casos en la ex AFSCA, Conectar Igualdad y Superintendencia de Riesgo de Trabajo. Fernando Ostoich es uno de los afectados, quien remarcó que “había concursado para acceder al cargo y me despidieron sin argumentos a través de un llamado telefónico y posterior carta documento”.
Según lo informado por Actualidad 2.0 en la ex AFSCA sólo trabaja una persona que realiza las mismas tareas que la gestión anterior, pero se están organizando para incluir mayor cantidad de personal. Además, se informó que hay un solo delegado que se encuentra en Trelew.
Otra de las áreas afectadas es el programa Conectar Igualdad. Al respecto, se informó que actualmente no hay un referente en la zona. Pero se garantizó que las computadoras se van a seguir entregando. Además, se recordó que hasta el año pasado había 58 personas en el ministerio de Educación para coordinar el plan y desarrollar cursos de capacitación para docentes.
Sin embargo, en Chubut a partir de diciembre no existen referentes. A pesar de eso, desde el ministerio de Nación se informó que se continuará entregando las notebooks pero cada provincia se tendrá que hacerse cargo de las capacitaciones.
Ostoich comentó que trabajaba en la Superintendencia de Riesgo de Trabajo y su rol consistía en auditar. “Hace dos semanas tuvimos el achique del organismo con 250 despidos en todo el país, en Comodoro se despidieron a 4 personas. Y yo era el único inspector de la región o sea que en este momento no hay nadie en el área”, denunció.
Además, aclaró que él “tenía asignada toda la región Patagónica para inspeccionar la RT en el lugar donde estaban prestando servicios. Nosotros íbamos a auditar las acciones de la RT. Ahora el organismo quedó sin fiscalización”.
Por otra parte, indicó que ante el despido “no hubo ningún tipo de argumento, simplemente me comunican telefónicamente y al día siguiente me llega una carta documento y que mi liquidación estaba a disposición”. Y aclaró que “nosotros habíamos pasado por un concurso previo para poder acceder a la posición”.
Ante la situación dada, “uno siente una gran impotencia porque había concursado para acceder a mi puesto por tiempo indeterminado y desarrollaba solo una tarea técnica. Eso de que desde el gobierno nacional está echando ñoquis, no es así, por ejemplo, yo tengo más de 800 inspecciones hechas y más de 300 expedientes realizados”, detalló Ostoich.
Además, informó que “desmantelaron una comisión médica en la cual la gente que asiste es porque tuvo un accidente de trabajo y necesita una respuesta rápida”. A pesar de los despidos, Ostoich indicó que el organismos “va a seguir atendiendo pero la reducción de personal hará demorar los tiempos”.