"Los dos últimos años de pandemia no se pudo tener un orden de vida, entonces esta vuelta a clase nos permite tener un poco de orden, acostarlos temprano, levantarlos temprano, cumplir con algunos momentos de alimentación importante como es el desayuno... los chicos vuelven a tener su actividades deportivas y a tener sus hábitos, algo que es muy importante", enumera el pediatra Franco Malla, de Clínica del Valle, en diálogo con ADNSUR.

Escuchá los consejos del pediatra en la entrevista de ADNSUR

Mencionó que "hay casos de sobrepeso y obesidad en las consultas que recibimos. Post pandemia empeoró debido al tipo de hábito que tenia la familia y que los siguen manteniendo. Mucha televisión, uso excesivo de pantalla".

"En consultorio se ven chicos con mala calidad alimentaria por elección de la familia, con la consecuencia del sobr peso y la obesidad. Los chicos hoy consumen calorías con valores anormales. Sumado a eso, no tienen buena actividad física o deportiva". 

Obesidad infantil

"Trato de aportar estrategias a los padres sobre como cambiar la alimentación de los chicos. No hay otra estrategia mejor que no comprar esos alimentos ultraprocesados para los chicos. Hay que apuntar a un estilo de vida y a una alimentación saludable desde la casa y eso se hace a través del día a día", remarcó Malla.

Aclaró que "cuando aparecen los cumpleaños eso no se puede prohibir, pero desde el día a día se debe educar desde la casa".

Señaló que en el momento que "un pacientes asiste al consultorio con un diagnóstico de obesidad, me parece que el enfoque es muy familiar. La consulta con el pediatra debe ser prioritario. Algunos chicos llegan al control de salud con el pediatra después de 3 años y es muy dificil cambiar todas esas cosas".

El clima como condicionante

"El clima muchas veces impide salir a hacer deporte, correr, caminar. En este ultimo año en Comodoro he visto la implementación de plazas que eso viene a cambiar mucho. La plaza es la actividad deportiva de un chico menor. Cuando eso falta se estimula el sedentarismo, el uso de pantallas, a comer y ver TV", apuntó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!