Desde el año 2005, la ciudad de Comodoro Rivadavia cuenta con la aprobación de la Ordenanza Municipal Nº8549/05 Inc. 1, cuya obligación es garantizar la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en los baños públicos destinados a damas y caballeros, de los siguientes locales comerciales: bares, cantinas, cafeterías, confiterías, restaurantes, boites, confiterías bailables, cabarets, whiskerías, casinos, confiterías bailables con espectáculos públicos, pubs y todos aquellos que determine el Poder Ejecutivo Municipal por vía resolutiva. 

Esto quiere decir que, el cumplimiento de esta obligación (ART 1º) es condición necesaria para el otorgamiento de nuevas habilitaciones comerciales y para la renovación de las ya otorgadas (ART 2º).

Por un lado, es deber del responsable del local asegurar la provisión permanente de preservativos en las máquinas expendedoras (ART 3º), y además, las cajas expendedoras de preservativos deberán mostrar un instrumento sobre el uso del preservativo y, advertir que el correcto uso previene el contagio de HIV-SIDA y las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

En diálogo con ADNSUR y Somos Voces, Rocío Molina, integrante de la Red Argentina de jóvenes y adolescentes positivos en conjunto con la Fundación Convivir, manifestó que son ellos quienes se encargan de "hablar con los dueños de los bares y buscan las cajas de preservativos para reponerlos todos los meses", aunque no debería ser su función. Por este motivo, lanzaron una campaña para que los bares y restaurantes se sumen a garantizar esta normativa, ya que han notado que, sólo 4 o 5 bares solamente cumplen esta ordenanza.

🤯¿Sabías que existe una ordenanza que obliga a los bares, restaurantes y boliches a tener preservativos gratis?

En relación a esta problemática, se visitaron las calles céntricas de la ciudad para consultarle a la juventud comodorense si ellos consideran que esta ordenanza se cumple en los locales que asisten. 

"Hay algunos lugares que lo tienen pero siempre están vacíos o la mayoría tienen una fecha de caducidad que ya pasó hace mucho tiempo"; "me gustaría que si se cumple esa medida, que sean preservativos confiables, de buena calidad"; "en ningún baño vi, sería bueno","sólo vi en algunas escuelas", fueron algunas de las consideraciones.

Los bares, restaurantes y boliches deberían entregar preservativos gratis en Comodoro: ¿Por qué no se cumple?

En diálogo con ADNSUR, Ricardo Gaitán, secretario de Control Operativo del Municipio de Comodoro Rivadavia, informó “en el día de ayer (miércoles) ya empezamos a notificar nuevamente a los responsables de los boliches, eso lo hacemos por rutina”, indicó y explicó que “de no poseer la máquina de expendio se procede a la notificación y se le da plazo para colocarlo a la brevedad, de 24 a 72 horas".

El artículo 7 de la ordenanza indica que "la omisión de las obligaciones establecidas serán sancionadas con multa de dos mil quinientos a cinco mil (2500 a 5000) módulos".

Por su parte, la concejal Viviana Navarro, del bloque Frente de Todos, explicó: “Nosotros desde el Concejo Deliberante aprobamos ordenanzas,  quien las pone en funcionamiento y las instrumenta es el ejecutivo, esta ordenanza correspondía que fuera coordinada con salud”.

En tanto, Tomás Buffa, concejal y presidente del bloque Juntos por el Cambio, sostuvo: "la facultad de contralor que tiene el poder legislativo hay que hacerlo valer, no basta únicamente con dictar la norma, sino que hay una necesidad de hacer cumplir y de exigir que el ejecutivo cumpla las normas que aprobamos".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!