ESQUEL (ADNSUR) - En el día de la conmemoración de los Parques Nacionales, personal del Parque Nacional Los Alerces salió a alertar a la población sobre la falta de recursos y personal para garantizar el normal desarrollo de la temporada de verano 2018/19 que se avecina en la reserva natural.

Parque Los Alerces: no garantizan la seguridad de los visitantes

En una conferencia de prensa brindada este martes en la seccional Esquel de ATE delegados gremiales y brigadistas plantearon la preocupación por la decisión de avanzar con la no renovación de quince contratos. “Hoy debería ser un día festivo pero no es así: tenemos muchas problemáticas y una de ellas es la baja de los contratos de los brigadistas”, acusó Mario Cárdenas, delegado gremial.

“Tenemos compañeros candidatos a delegados en otros Parques que han sido perseguidos y les han llegado telegramas de despido y seguiremos sosteniendo la lucha con el apoyo del Sindicato que siempre hemos tenido”, agregó. Sobre la reducción de brigadistas, Cárdenas subrayó que “no sólo atienden incendios, sino también emergencias. Y en caso que sucede algo no se podrá dar la misma respuesta que si tuviéramos la planta completa. Necesitamos el apoyo de diputados y senadores para que el reclamo llegue a Nación y se revea la situación, aunque desde lo gremial seguiremos con la lucha”.

Asimismo, remarca El Chubut, el delegado gremial anticipó que las consecuencias de una emergencia dentro del Parque Nacional será responsabilidad del Directorio. “Las tres centrales de incendios se verán afectadas directamente al no tener a estos quince compañeros. Ellos (autoridades del Directorio) son los que dejan al Parque sin el personal capacitado”.

INDIFERENCIA Y  MEDIDAS DE FUERZA 

“Rechazamos la política que se lleva adelante desde el Gobierno Nacional”, apuntó Félix González, secretario general de ATE Esquel. “Ya hemos vivido esta indiferencia del Estado con los compañeros de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y ahora se le resignan los contratos a 75 compañeros. En el Parque Nacional Los Alerces serán quince compañeros menos”.

En este marco dejó entrever que se analizan medidas de fuerza. “Haremos una asamblea y si no hay respuestas seguramente haremos alguna medida porque la indiferencia es también para los turistas que llegarán al Parque en esta temporada de verano”.

“GRAVE RETROCESO”

En representación de los brigadistas, Agustín Pozo, mencionó que “los brigadistas no sólo nos dedicamos a incendios forestales, sino que mantenemos una guardia continua de comunicación, emergencias, mantenimiento de sendas a parte de la supresión de incendios forestales. Y con la reducción de compañeros no podemos asegurar que se pueda cumplir con los objetivos que tenemos para esta temporada. Esto es un grave retroceso y no podemos garantizar la seguridad del visitante”.